NUEVA YORK (AP).- Compradores que mantenían sus billeteras cerradas desde septiembre acudieron el viernes en masa a los negocios, antes del amanecer para aprovechar las gangas, en el viernes negro, que marca el inicio de la temporada de festividades de fin de año. Sin embargo, muchos expresaron que redujeron sus gastos en número, a precios más baratos, y buscaron objetos más prácticos.
Entretanto, la campaña de compras se vio ensombrecida por muertes en un Wal Mart de Nueva York y en la juguetería Toys R Us, de California.
Un empleado temporal murió en Wal-Mart del condado Nassau, al ser arrollado por una masa humana de 2.000 compradores que se precipitaron al interior del establecimiento, cuando éste abría las puertas, que se rompieron y quedaron colgando como en acordeón metálico, dijo la policía.
En Palm Desert, California, dos personas murieron en un tiroteo en el interior de la juguetería Toys R Us, dijeron las autoridades. Al parecer se trató de una disputa personal entre dos individuos pero nada relacionado con el remate de productos.
Fue evidente que, pese a que las multitudes se concentraron en centros comerciales y en negocios, tratando de obtener mercancías con grandes descuentos, el temor por la situación económica atemperó las compras.
Los comercios minoristas ampliaron sus horarios de atención al público. Algunos abrieron sus puertas a medianoche, y ofrecieron rebajas en sus productos. Muchos de esos descuentos superaron con creces a los hechos durante noviembre.
El viernes negro que sigue al Día de Acción de Gracias, es así llamado porque en Estados Unidos ha sido históricamente el comienzo de la temporada en que los comercios minoristas salen de sus balances en rojo (pérdidas) y comienzan a obtener ganancias que recompensan por el resto del año. Pero en el 2008, la esperanza de borrar las pérdidas parecía bastante escasa.
Y eso, pese a que algunos negocios ofrecieron productos, como aparatos eléctricos y ropas, con un descuento de hasta el 70% de su valor original.
El año pasado, el fin de semana tras el Día de Acción de Gracias representó un 10% de las ventas de fin de año, según la empresa de seguimiento de compras ShopperTrak RCT Corp.¾ Reportes preliminares de los grandes establecimiento como Macys, KB Toys Inc., Best Buy Co. y Toys R Us, al igual que centros comerciales como Taubman Centers Inc. dijeron que el número de personas por lo menos fue similar al del año pasado.
Pero los analistas dijeron que las ventas del viernes no habrían alcanzado los niveles registrados entonces, porque a los estadounidenses les preocupan los despidos masivos, el endurecimiento del crédito y la disminución de las pensiones, lo que obliga a los clientes a mostrarse más parcos que en otros años incluso con sus hijos.
Siempre he llenado el árbol de Navidad, pero uno tiene que ser realista, destacó Shannon Keane, de 38 años, de Cary, Carolina del Norte, una madre soltera, que recientemente fue despedida de su trabajo.
La mujer vino con su hijo Miles, de 13 años, sólo para comprarle un iPod. Mi hijo quería esto, y este año sólo compraremos un regalo, agregó. Se trata definitivamente de una mentalidad de pisa y corre, dijo C. Britt Beemer, presidente del Grupo de Investigaciones América, al aludir a una expresión del béisbol.