El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, abogó por la instauración en el país de normas y procedimientos que garanticen la debida transparencia en la administración del Estado. En ese sentido, informó que el Congreso Nacional discute el Proyecto de Ley de los Procedimientos Administrativos que permitiría un efectivo control de la gestión pública.
El funcionario externó sus consideraciones en el foro Hacia un Nuevo Marco Legal del Patrimonio del Estado, organizado por la dirección de Bienes Nacionales.
El cónclave fue celebrado en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la intervención del rector de ese centro, monseñor Agripino Núñez Callado.
Siempre estamos discutiendo cómo se pueden construir Estados eficaces, eficientes, efectivos y transparentes, manifestó Ventura Camejo.
Indicó que la dependencia que dirige trabaja para eliminar la duplicidad de funciones en las instituciones estatales.
Indicó que hace énfasis en el área de transporte público, donde hay múltiples entidades con las mismas tareas.
Precisó que la Ley Orgánica de la Administración Pública provocará un gran impacto, debido a que habrá más racionalidad y mayor control del gasto del Estado.
Recordó que, en otras naciones, la mayoría de los ministros o secretarios de Estado tienen uno o dos viceministros, mientras en República Dominicana algunas instituciones tenían decenas. Ya se logró poner un tope de seis viceministros, pero todavía son muchos, manifestó.
Empero, significó que ese tipo de política requiere de negociaciones y análisis de las fuerzas con que se cuenta, para provocar decisiones más radicales.
Tuvimos que transarnos, de manera provisional, con un máximo de seis viceministros por institución, agregó.
Nosotros planteamos que en República Dominicana se está trabajando en un plan estratégico para transformar la administración pública, sobre la base de establecer normas que garanticen las capacidades, para entonces poder rendir el producto de la transparencia, insistió Ventura Camejo.
A la actividad asistió el director de Bienes Nacionales, Emerson Soriano.
UN APUNTE
Los funcionarios públicos
El ministro de administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró imprescindible que el Estado cuente con expertos en administración pública, con capacidades, destrezas y talentos que les permitan permanecer en sus puestos más allás de los asuntos políticos.