PARIS. Francia. El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, abogó por una enseñanza pública basada en los valores éticos.
Indicó que una educación centrada en valores es humana, solidaria, transformadora y forjadora de una nueva ciudadanía.
Paredes pronunció un discurso en la Trigésimo quinta Conferencia General de la Organizaci de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) y consideró que hay que dar una mirada retrospectiva a la función de la escuela.
La escuela inicialmente se pensó y se creó para forjar ciudadanía y no para proveer médicos, abogados e ingenieros, dijo.
Lo esencial era convertir a niños y niñas en personas de bien, pero con el tiempo el carácter utilitario de nuestros sistemas económicos y políticos ha dejado de lado esa impronta, lamentó.
El funcionario consideró que hoy nos debatimnos en un círculo vicioso perverso.
Indicó que es imprescindible vincular el crecimiento económico de la nación al de las personas e incrementar la inversión social, para combatir la pobreza.
Paredes advirtió que la nación precisa invertir más y mejorar la Educación.
En la situación actual, con una economía decreciendo o estancada, no debemos permitir que haya retroceso en la educación, significó.
Consideró que la nación puede sacrificar las inversiones en otras áreas, pero jamás en el sistema de enseñanza, porque solo mejorándolo podemos salir de la crisis.
Paredes abogó porque los presupuestos de nuestros países sean instrumentos de desarrollo y no piezas contables.