Opinión

Abogados Mau Mau

Abogados Mau Mau

Hay abierta una investigación del Ministerio Público para establecer responsabilidades en la ejecución de embargos ilegales, en materia laboral, a varios hoteles de la provincia de Higüey y de otras comunidades.

  Es vieja la práctica de algunos abogados que propician la realización de embargos ejecutivos con alguaciles, acompañados de grupos proclives a la violencia y a realizar actos reñidos por la ley que desnaturaliza la esencia de las vías de ejecución.

  Estas acciones  se materializan en virtud de que el artículo 539 del Código de Trabajo faculta a los que obtienen ganancia de causa en los tribunales laborales a embargar los bienes de empresas al tercer día de notificada la sentencia.

  En el ámbito laboral, el recurso de apelación está sujeto a que la parte que sucumbe tiene que depositar en un banco el duplo de las prestaciones laborales que le corresponden a la parte demandante. Ocurre que la gran mayoría de los microempresarios no tienen el dinero para cumplir con esa formalidad.

  La obligatoriedad de condicionar el recurso de apelación resulta violatorio a la Carta Sustantiva, porque violenta nuestro ordenamiento jurídico que instituye el doble grado de jurisdicción.

  Los alguaciles y sus  forajidos destruyen mobiliario y maquinarias de compañías establecidas, que no pueden reclamar resarcimiento a los demandantes, debido a la insolvencia de los mismos.

  Son llamados “Mau Mau”, los abogados litigantes en el área laboral por la inobservancia de las reglas procesales en los embargos ejecutivos. El acta que levanta el alguacil debe enumerar  y describir los objetos embargados, y esto no ocurre.

  En el Distrito Nacional, los Mau Mau están en extinción. De los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desaparecieron los abogados afiliados a esa gleba insurrecta y desgarbada. Mau Mau fue un grupo guerrillero de Kenya que luchó contra Gran Bretaña. (1952-1960).

El Nacional

La Voz de Todos