Los presidentes de la Federación de Asociación de Industrias (FAI), Ignacio Méndez, y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, coincidieron en que el Estado debe velar por la protección de la industria nacional, al referirse a la denuncia de que la Constructora Ghella & Asociados, que tiene a su cargo la construcción del acueducto de Higuey, pretende importar los tubos, ignorando la industria nacional de ese renglón.
Los empresarios indicaron que esa importación sólo se puede permitir, salvo que haya una ventaja de calidad, o que el producto que se quiera utilizar no sea fabricado en el país.
Dijeron que esa importación perjudicaría a la industria local y al fisco, que así pagaría el doble del precio a que son ofertados esos insumos por la industria local.
Atribuyeron esas pretensiones a una maraña de intereses, conformada por los países que conceden los préstamos para obras de ese tipo y de los corredores y legisladores locales que aprueban los financiamientos.