Abogan por ley para manejo vertederos



Una ley que contribuya a generar fondos para el destino final de la basura, mediante impuestos a materiales plásticos, sería la solución al problema de destino final de los desechos sólidos, a fin de evitar problemas medioambientales, como el que genera el vertedero de Duquesa.

Así lo expresó el director de Programas Especiales de la Presidencia de la República (Digepep), Domingo Contreras, quien consideró que esos fondos permitirían al país pagar el alto costo que implica el destino final de los desechos sólidos.

Contreras explicó que con esos fondos se daría un mejor manejo final a los desechos sólidos en los diferentes ayuntamientos, y se protegería la salud de la población.

“Esos fondos permitirían el buen manejo del destino final de la basura, ya que el mismo implica un alto costo para los diferentes ayuntamientos”, dijo el funcionario.

El incumbente se refirió a los problemas medioambientales que está provocando el vertedero de Duquesa desde el pasado domingo, tras incendiarse y desatar una extensa humareda que afecta a residentes en varios sectores de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Contreras habló durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9 de Color Visión, donde reiteró que el destino final de los desechos sólidos implica un alto costo económico, además de un riesgo para la salud de la población.

La humareda ha provocado la evacuación de varias familias en la comunidad de Duquesa, localizada en la carretera que comunica al aeropuerto El Higüero.

El incendio ha disminuido su intensidad, pero aún se mantiene la humareda sobre algunos sectores.
Las autoridades investigan si el siniestro fue causado por la quema de algún neumático, por parte de los buzos (recoledores de materiales) que hay en el lugar, o por el calentamiento del metano debido al aumento de la temperatura.

El incendio se originó en una zona donde existe una acumulación de desperdicios con una altura de 30 metros, lo que significa que allí existe una gran cantidad de metano, capaz de causar incendios.

La situación preocupa a residentes de los sectores Los Guaricanos, Arroyo Hondo, nsanche La Fe, Cristo Rey y otras localidades cercanas.

A muchas personas se les ha diagnosticado problemas respiratorios, debido a la situación.

Asimismo, en la comunidad Los Casabes, ubicada al sureste del vertedero, también se originaron incendios que obligaron a varias familias a abandonar sus hogares.

“Esta situación es insoportable, hemos llamado a las autoridades, pero no nos han hecho caso”, aseguraron residentes del lugar a reporteros de El Nacional.

El vertedero está administrado por una comisión que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente, desde el pasado año. Dicha comisión la integra, además, la alcaldía de Santo Domingo Norte.