ACD premia mejores valores del deporte

34_Deportes_09_1,p01


JACINTO DIAZ
[email protected]

La Gala del Atleta del Año 2013 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) sirvió para reconocer los mejores valores del deporte y a la vez sentar un precedente en cuanto al otorgamiento del máximo galardón.
Ese precedente fue establecido por un atleta que, según sus propias palabras, era impensable que pudiera escalar la cima del hipismo a nivel mundial.

Pero Joel Rosario, cuyo talento ha superado sus expectativas como jinete, tuvo este martes un encuentro con la historia convirtiéndose en el primer atleta hípico que obtiene la más alta distinción en la premiación anual de la Asociación de Cronistas Deportivos, como es el Atleta del Año.

Encabezó a un súper exclusivo grupo reconocido por la ACD como los mejores atletas del 2013, por sus hazañas en competencias internacionales.
Junto a Rosario fueron premiados como Atletas del Año la boxeadora Yenebier Guillén, la pesista Yudelkis Contreras y la juvenil voleibolista Brayelin Martínez, las únicas del sexo femenino cuyas hazañas deportivas tuvieron a la altura de los hombres.

Cuatro hombres, además de Joel, fueron galardonados como Atleta del Año en reconocimiento a sus notables éxitos del 2013. Fueron ellos Víctor Estrella, en tenis de campo; Sergio Piñero, tiro al plato; Luguelín Santos, atletismo; y el pelotero de grandes ligas Robinson Canó.

Rosario, cuyas montas en 2013 en los mejores hipódromos del mundo generaron ganancias de 27 millones de dólares a los establos para los que corrió, compitió el máximo recipiente con Luguelín, ganador de una medalla de bronce en el Mundial de Moscú; y Canó, Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol y figura cimera para que la República Dominicana ganara la tercera versión de manera invicta.
Luis Rubio, representante de Cervecería Nacional Dominicana, anunció el ganador del premio Atleta del Año en una acogedora tarima del hotel El Embajador, acompañado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Jenny Abreu, ejecutiva de Claro-Codetel; y Manfred Codik, presidente de la Comisión Hípica Nacional.

Rosario, quien retornó ayer mismo a Kentucky, Estados Unidos para retomar hoy sus actividades, también fue ganador como Jinete del Año.

“Es un placer compartir este honor con mi gente que me apoya cada vez que estoy sobre el lomo de un ejemplar. Agradezco a la Asociación de Cronistas Deportivos por esta elección y al entrenador Eugenio Deschamps, mi papá en la hípica, por todo el tiempo que me dedicó en mi proceso de aprendizaje y permitirme montar los caballos que entrenaba”, dijo Joelito después de recibir su primer galardón.
Los premios de Víctor Estrella, Sergio Piñero y Robinson Canó fueron recibidos por Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis; José Veras, titular de la Federación de Tiro al Plato; y Abraham Solano, uno de los descubridores del talento de Canó.

Maldonado, Veras y Solano agradecieron la distinción de la ACD a esos atletas. Guillén, Contreras, Martínez y Santos estuvieron presentes en la Gala.
“Gracias por el apoyo y la distinción que me hacen.

Quiero compartir este premio con mi familia, entrenadores y la Federación por todo el respaldo que recibo en mi trabajo”, indicó Yenebier Guillén al recibir su galardón como Boxeadora del Año.
Mientras que Luguelín dijo que el premio “es un estímulo más para mi carrera”.