WASHINGTON. AP. Canalizando la ira de los estadounidenses, los legisladores fustigaron al director general de BP en una jornada fulminante de juicio contra la compañía petrolera, en el centro de una calamidad ambiental en el Golfo de México.
El director general de la BP, Tony Hayward, sereno, dijo el jueves que no estaba al tanto de las decisiones tomadas en el pozo y afirmó con serenidad: No estoy poniendo trabas. La actitud de Hayward atizó el enojo de los legisladores, demócratas y republicanos, por igual.
Durante su comparecencia, en momentos en los que la fuga de crudo continuaba contaminando más costas y marismas en el litoral del Golfo de México, Hayward declaró: Me siento muy devastado por este accidente, lo la mento profundamente, estoy muy angustiado.
El ejecutivo rechazó haber tenido conocimiento al guno de los numerosos problemas que presentaba la plataforma Deepwater Horizon antes de la explosión, la cual causó muertes.
Hayward dijo ante el congreso que sólo había escuchado del pozo cuando un equipo de perforación de la BP le dijo que había encontrado petróleo a principios de abril, el mes en el que ocurrió el accidente.
Con respeto, señor, taladramos cientos de pozos al año en todo el mundo, expresó Hayward al representante republicano Michael Burgess, de Texas. Sí, ya lo sé, respondió Burgess.
Eso es lo que me aterra en este momento. El representante Phil Gingrey, representante por Georgia, dijo al director general de BP: Creo que usted intenta lavarse las manos. Usted es el capitán del barco.
Los demócratas exhibieron mayor furia hacia el directivo. La BP causó el desastre, dijo el representante Bart Stupak, demócrata por Michigan, presidente de la comisión investigadora de la cámara baja que efectuó la audiencia.
En Números
20,000 Millones de
dólares es el fondo que la empresa British Petroleum ha anunciado para reparar daños.