El Banco Popular Dominicano informó que celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas el pasado fin de semana, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular, en la cual se anunció que los activos totales de la entidad superaron los 155 mil millones de pesos.
Además se anunció el pago de dividendos por un valor de dos mil 925 millones de pesos, destinando la suma de 573.8 millones de pesos en calidad de utilidades retenidas.
Durante el desarrollo de la asamblea de accionistas del Banco Popular, se aprobó el informe rendido por el Consejo de Directores, en la persona del presidente de la entidad financiera, señor Manuel A. Grullón, habiéndose aprobado la gestión de ese organismo durante el pasado año y otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada en el ejercicio fiscal comprendido entre enero y diciembre del año 2009.
Durante la asamblea, también se nombraron los miembros del Consejo de Directores correspondientes al grupo II de ese organismo, seleccionándose y ratificándose a los señores Pedro A. Rodríguez, Marino D. Espinal, Osián Abreu Medina y Adriano Bordas para el ejercicio de esas funciones.
En el informe del Consejo de Directores ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Grullón, destacó que al cierre del año 2009, los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieran a RD$155,042 millones, experimentando un aumento de RD$6,931 millones con relación al total logrado al cierre del año 2008.
En su intervención en la asamblea, Grullón dijo que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$89,358 millones, superando en RD$7,732 millones el valor alcanzado en igual período de 2008.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,093 millones.
El ejecutivo bancario, en su informe, indicó que los préstamos hipotecarios crecieron en RD$2,820 millones. Asimismo, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$133,951millones, superando en RD$8,518 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2008.
El patrimonio técnico que respaldó las operaciones del banco cerró el año 2009 con un saldo de RD$14,731 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$774 millones. Este aumento permitió al Banco Popular alcanzar un índice de solvencia de 14.57%.
Durante el pasado año presenta utilidades brutas por un valor de RD$4,166 millones, que tras el pago de impuesto sobre la renta, por RD$947 millones, resultan en utilidades de RD$3,218 millones.