El presidente del Banco Popular Dominicano consideró que la implementación de una estrategia de negocios basada en la prudencia, reducción de gastos y desarrollo de nuevos negocios, le permitió a esa entidad, en el 2009 elevar sus activos a más de 156 mil millones de pesos y obtener beneficios por tres mil 233 millones de pesos.
El señor Manuel A. Grullón indicó que el Popular aprovechó oportunidades en un mercado de necesidades cambiantes, favorecido, especialmente, en el segundo semestre de 2009, por las medidas de la Autoridad Monetaria tendentes a flexibilizar las tasas de interés bancarias y dinamizar el crédito.
Al intervenir en un almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación celebrado en la Torre Popular, informó que en un contexto de importantes desafíos para la economía local e internacional, debido a la desaceleración en su crecimiento, el Popular cerró con cifras preliminares correspondientes al ejercicio social del año 2009, con activos totales por un monto ascendente a RD$156,451 millones, experimentando un aumento de RD$8,341 millones, equivalentes a un crecimiento de 6% con relación al total de RD$148,111 millones logrados al cierre de 2008.
Indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó aproximadamente a RD$89,473 millones, superando en RD$7,847 millones el valor alcanzado en igual período de 2008, cuyo cierre se cifró en RD$81,626 millones, para un crecimiento porcentual de alrededor de 10%.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,114 millones. Por su parte, los préstamos hipotecarios crecieron en RD$2,838 millones, mientras que los préstamos de consumo decrecieron en RD$105 millones.
Grullón informó, asimismo, que al cierre del pasado año el Banco Popular presenta utilidades brutas por un valor preliminar de RD$4,187 millones, que luego de rebajar el monto estimado para el pago de impuesto sobre la renta ascendente a RD$954 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$3,233 millones.
Durante el encuentro, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente del Área de Mercadeo, presentó los detalles de la nueva campaña publicitaria del Popular dirigida a incentivar el ahorro creando al mismo tiempo en la sociedad dominicana conciencia acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos naturales y energéticos no renovables.
La nueva campaña, que descansa su mensaje central en la frase Ahorrar nos hace bien, resalta el valor del ahorro, tanto en el orden económico como en el de la conservación medioambiental, para la creación de riqueza social y dinamización del progreso en los diferentes sectores de la población.
Indicó que promover el hábito del ahorro en todos los miembros de una familia se ha convertido en un tema de orden mundial, que compromete a todas las fuerzas vivas de la sociedad en metas fundamentales.
Campaña de ahorro
La nueva campaña publicitaria del Banco Popular está dirigida no sólo a incentivar el ahorro, tanto en términos económicos, como en el de la conservación medio ambiental, para la creación de riqueza social, cuidado el medio ambiente y con el ahorro de agua y energía.