El Nacional
La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, y AES Dominicana firmaron un memorando de entendimiento para construir un gasoducto entre la terminal de recepción de gas natural de AES Andrés, ubicada en el Puerto de Andrés, a la central de CESPM en San Pedro de Macorís.
El gasoducto será operado por AES Dominicana, informaron hoy las compañías dirigidas y presididas, respectivamente, por Roberto Herrera y Marco de la Rosa.
El memorando, de acuerdo con la nota, establece las condiciones generales necesarias que permitirán realizar la conversión de la central de la CESPM al uso de gas natural y el suministro de ese combustible por parte de AES Andrés a dicha central.
La nota dice que la firma del acuerdo muestra el interés de las dos compañías en desarrollar una estrecha colaboración estratégica en los próximos años, centrada en el uso del gas natural para la generación de energía.
En ese sentido, CESPM y AES Dominicana trabajan conjuntamente para ejecutar medidas de optimización de los recursos disponibles para reforzar la eficiencia del sector de generación como respuesta a la demanda proyectada.
En la actualidad, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, como parte del grupo liderado por Basic Energy, es una de las empresas con mayor capacidad instalada de la República Dominicana. Es el segundo gasoducto que promueve AES Dominicana, convirtiendo a esa empresa en el mayor gestor del despacho de gas natural en el país.