Actualidad

Acuerdan mejorar vida laboral haitianos RD

Acuerdan mejorar vida laboral haitianos RD

Un plan para mejorar las condiciones de trabajo de los haitianos radicados en territorio dominicano fue acordado por la República Dominicana y Haití, que se comprometieron a  trabajar en el diseño e implementación de estrategias en ese sentido.

El tema fue abordado durante una entrevista entre el secretario de Trabajo , Max Puig, y el recién designado ministro de los Haitianos Viviendo en el Exterior, Edwin Paraison, quien reside en la República Dominicana.

El funcionario haitiano  en visitas oficiales a instituciones estatales y líderes comunitarios locales para presentar su proyecto al frente del cargo.Puig y Paraison hablaron sobre la situación migratoria de los trabajadores haitianos que radicados en la República Dominicana, según un comunicado del Ministerio de Trabajo local.

En el país reside alrededor de un millón de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, que trabajan en los sectores de la construcción, turismo, comercio y agricultura.

Paraison ha sido un crítico persistente de las condiciones en que trabajan los haitianos que viajan a este lado de la frontera, y ha llegado a denunciar una supuesta discriminación contra sus compatriotas.El alegado maltrato a los haitianos también ha sido denunciado por Sonia Pierre, activista de los derechos humanos de los haitianos que ha llevado sus quejas a foros internacionales.

 Las autoridades dominicanas siempre han negado el maltrato y la discriminación  a los trabajadores haitianos, denunciado no solo por Sonia Pierre, sino por el sacerdote Cristopher Hartley, quien llegó al extremo de difundir una fílmica  que contiene las condiciones en que viven los haitianos en los bateyes de la región este de República Dominicana.

Sin embargo, funcionarios  del gobierno del vecino Estado y haitianos radicados en el país  niegan la discriminación racial y el maltrato denunciado en el extranjero por organizaciones de derechos humanos.

Ellos alegan que los incidentes en que han muerto compatriotas a manos de dominicanos  han sido actos de venganza por acciones similares cometidas por los haitianos.

El Nacional

La Voz de Todos