Medio millón de personas de comunidades apartadas y socialmente deprimidas, un segmento poblacional que es uno de los blancos preferidos del VIH y el SIDA, recibirán los contenidos preventivos a partir de un acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).
El documento firmado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández y el doctor Gustavo Rojas Lara fortalecerá las acciones de prevención del VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, a través de las 62 estaciones de radio y los Centros de Desarrollo Tecnológicos (CTC).
Ambas instituciones se comprometen a realizar acciones para impulsar el Programa Fortalecimiento de la Respuesta Nacional Frente al VIH/SIDA, promoviendo la prevención de las ITS, VIH y SIDA a través de las 62 estaciones de radio en comunidades remotas del país.
Cedeño de Fernández y Rojas Lara dijeron que las acciones previstas en el convenio responden a la necesidad de buscar nuevas formas de llevar a las comunidades los mensajes de prevención.
Los procesos de movilización social asociados a la Respuesta Nacional al VIH, el SIDA y las ITS demandan nuevos esfuerzos de coordinación a todos los niveles y una amplia unión de voluntades, así como nuevos escenarios de prevención, sostuvieron.
Las instituciones, según explicaron, procuran colocar los temas asociados al VIH, SIDA e ITS en la agenda de las comunidades con una visión orientadora.
Uno de los componentes del Programa de los CTC son las radio CTCs, las cuales desempeñan un papel trascendental en la difusión de mensajes y programas educativos hacia las comunidades donde están situadas, indicaron.
Como resultado de este acuerdo, el Despacho de la Primera Dama se compromete a poner a disposición del Copresida las 62 radios CTCs que operan en todo el país para ser utilizadas como canales de educación y como plataforma para la preparación, grabación y edición de material educativo.
TIC y prevención
El Despacho de la Primera Dama persigue poner las tecnologías de la información y comunicación al servicio del desarrollo de las comunidades, enfatizando la promoción de conductas saludables
El objetivo se persigue lograr a través de entrenamientos sobre nutrición y comida sana. Además, en cada uno de los CTCs se desarrollan programas de capacitación en tecnología y educación para que los ciudadanos estén mejor educados, mejor informados y mejor comunicados con el resto del mundo.
Cedeño de Fernández es miembro de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA, instancia creada en el marco de la realización de la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (UNGASS), con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de ese sector frente a la pandemia.
Obligaciones
El acuerdo establece que el Despacho de la Primera Dama se compromete a presentar programas educativos radiales dirigidos a las comunidades bajo la cobertura de las radioemisoras.