Acusados de agresión seguirán libres hasta apelación

martillo_juez17


MADRID (AP) — Los cinco hombres condenados a nueve años de prisión por agredir sexualmente a una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016 seguirán en libertad bajo fianza mientras el Tribunal Supremo estudia las apelaciones en el caso, decretó el jueves una corte española.

La audiencia provincial de Navarra alegó en su fallo que los hombres cumplieron con los términos de la libertad bajo fianza establecida el año pasado tras una condena que causó una indignación generalizada por su absolución del delito grave de violación.

Activistas por los derechos de las mujeres mostraron su malestar por lo que califican de indulgencia judicial. La fiscalía, la víctima y autoridades regionales, que apelaron al Tribunal Supremo solicitando una condena más severa, querían que los autores de la agresión estuviesen en prisión hasta que se conozca la resolución del caso.

Según la fiscalía, los hombres presumieron de su agresión con otros amigos en un grupo de WhatsApp llamado “La Manada“, sobrenombre con el que se los conoce.