Mundo Noticias importante

Acusan a candidato puntero en Brasil de prácticas ilegales

Acusan a candidato puntero en Brasil de prácticas ilegales

SAO PAULO, BRASIL, (AP).- El candidato presidencial izquierdista Fernando Haddad acusó el jueves a su contrincante de extrema derecha de incurrir en prácticas ilegales en la campaña en Brasil por supuestamente permitir a empresarios amigos que financien en secreto la diseminación de mensajes difamatorios.

Haddad lanzó las acusaciones tras la publicación de un artículo en el periódico Folha de S.Paulo, según el cual empresarios vinculados al legislador Jair Bolsonaro supuestamente pagaron la difusión de noticias falsas en el servicio de mensajes WhatsApp para beneficiar la candidatura de Bolsonaro. De acuerdo con el artículo, la campaña de mensajes fue planeada para la semana previa a la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

Haddad, a quien el encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva escogió como candidato, dijo tener pistas para que la policía federal brasileña las siga, pero no reveló nombres. También señaló que podría llevar el caso a la Organización de los Estados Americanos, y que su Partido de los Trabajadores ha presentado una queja ante el tribunal electoral.

“Ha habido una organización delictuosa de empresarios que han incurrido en financiamiento ilegal de campaña para promover esta candidatura y manipular la elección en la primera ronda (el 7 de octubre). Y quieren hacerlo de nuevo en la segunda vuelta”, denunció el candidato. “Calculamos que cientos de miles de mensajes, todos falsos, fueron enviados a los electores para recomendarles que votaran por mi rival”.

La financiación de esta ola de mensajes, de ser cierta, podría constituir una infracción a las leyes de financiamiento de campaña porque las compañías tienen prohibido entregar recursos a los candidatos.

En el artículo de Folha se menciona al empresario Luciano Hang, dueño de la tienda de departamentos Havan, como uno de los que han aportado recursos. También se señala a un grupo de empresas comercializadoras que supuestamente recibieron dinero para llevar a cabo la campaña de mensajes.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la cadena Havan dijo que el periódico “publicó noticias falsas con un evidente sesgo ideológico”, y agregó que presentaría una demanda por el artículo.

En Yacows, un servicio de comercialización por internet mencionado en el artículo, una persona contestó el teléfono y dijo que no habría comentarios porque la compañía no participa en la difusión de mensajes.

Las otras empresas mencionadas en el artículo no respondieron sus teléfonos el jueves en la tarde.

En una serie de tuits, Bolsonaro señaló que cualquier apoyo de los empresarios es voluntario y que el equipo de campaña de Haddad intenta cambiar el tema.

“El Partido de los Trabajadores no está siendo afectado por las noticias falsas, sino por la verdad”, escribió Bolsonaro. “Se robaron el dinero de la población, fueron detenidos, enfrentaron la justicia, le faltaron al respeto a las familias y hundieron al país en la violencia y el caos”

El tribunal electoral de Brasil le ordenó a Bolsonaro retirar los contenidos anti-Haddad que sean noticias falsas.

 

El Nacional

La Voz de Todos