Diferentes sectores que intervienen en las carreras de caballos que tienen como escenario el Hipódromo V Centenario acusaron a las autoridades actuales y pasadas de la crisis que atraviesa la hípica.
El impasse, que ha provocado una huelga de jinetes y el disgusto de los dueños de caballos y criadores, pende como una espada de Democles sobre el parque hípico.
Esta situación provocó que no se celebrara el cartel del pasado sábado ni el de ayer, ocasionando que la crisis se agudizara y amenace con el cierre del Hipódromo V Centenario.
Los dueños de caballos afirman que no pueden pagarle a los jinetes, si no reciben los pagos correspondiente de las autoridades de la administración del Hipódromo V Centenario, que preside Otto Peña.
Según una fuente de entero crédito que pidió su nombre no fuera revelado, dijo que este mal se inició en la administración anterior, encabezada por Odalís Pimentel.
Sectores atribuyen los problemas a imposiciones hechas por la actual administración, lo cual ha provocado el disgusto de toda la familia hípica.
Se considera como principal causante de la partida de muchos hípicos y, en consecuencia, la baja en el monto jugado en los programas. Asimismo, de la disminución en el monto acumulado del pool, el cual oscila entre 400 mil pesos menos, ya que anteriormente ascendía al millón de pesos.
Es que los gerentes actuales actúan solos. No consultan con nadie y toman sus decisiones de manera arbitraria lo que ha provocado todo este lío, dijo el informante a este redactor.
Acusó al actual administrador de no tener los conocimientos necesarios para estar al frente del organismo, pero otros sectores culpan a los dueños de no adaptarse a los cambios que buscan mejorar la hípica.
Expresó que ante esta situación es que se ha creado esta crisis que preocupa a todos y pone en peligro la hípica nacional.
Como pueden pagar los dueños de caballos a los jinetes, los cuales ganan hasta el quinto lugar, si se pasan varios meses y programas y nos se les paga a los dueños, continuó diciendo el informante.
Argumentó que esta mala relación ocasionó que hoy día no haya una cantidad suficiente de caballos que sirva de atracción a la fanaticada y se apueste y el número de caballos disminuyera al extremo de ver pocos caballos en una carrera.
Mientras la Asociación Dominicana de Criadores de Caballos de Pura de Carreras, mostró su disgusto en un espacio pagado, del lunes, publicado en el Listín Diario.
En el documento, firmado por Angel B. Contreras, muestran su preocupación ante un anuncio en la reducción del porcentaje. El mensaje está dirigido al ministro de Deportes, Felipe Payano.
Ese mismo día la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, también publicó su opinión ante la situación e hizo un llamado al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, para que busque una solución.
Otto Peña
Por su lado, Otto Peña, presidente de la Comisión Hípica Nacional, dijo que ha realizado ingentes esfuerzos para solucionar los inconvenientes presentados en el Hipódromo V Centenario.
Aseveró que ha tratado de resolver los problemas presentados, y esperamos poder llegar a un entendimiento para el bien de todos y la propia hípica nuestra.
UN APUNTE
Pérdidas millonarias
Ha ocasionado los problemas en el Hipódromo V Centenario, lo cual podría dejar sin sustento a unas 4 mil personas.