El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Rafael Polanco, acusó hoy al Ministerio de Industria y Comercio de violar el decreto 625-11, que establece que los precios de los combustibles deben subir o bajar al menos un 1% cada semana para minimizar el impacto de las fluctuaciones.
En las últimas 16 semanas el Ministerio de Industria y Comercio ha aumentado los precios de los combustibles, en siete semanas los ha congelado, en tres semanas ha bajado el gasoil, y en esta semana dispuso mínimas reducciones a los carburantes, según las estadísticas de Anadegas.
Polanco dijo que el consumo comparativo de combustibles en el primer trimestre de 2012 y 2013 registra un alza del GLP en 1.5 millones para un 1.7%.
Toda esta situación ha producido un desplazamiento en las ventas de las gasolinas, convertida en una reducción de 2.3 millones de galones para un 3%, y los gasoils que pagan impuestos su reducción fue drástica al situarse en 8.9 millones de galones para un 16%, puntualizó.
Polanco enfatizó que esto evidencia el efecto del trasiego de gasoil de manera irregular por los contrabandos, exonerados y subsidiados, que plantea debe controlar y regular Industria y Comercio.
Apuntó que también influye en esa disminución la compra de esos carburantes a altos precios injustificados, lo que lleva a la desaceleración de la economía y a la caída de las recaudaciones fiscales.
El presidente de Anadegas denunció que Industria y Comercio sigue notificando el cierre de estaciones de servicio en Santo Domingo, lo que evidencia una medida errada de la cartera al cobrar impuestos inconstitucionales mediante la resolución 332-11, que conllevó a que los detallistas realicen un paro de ocho horas en la región Nordeste.
Polanco pidió al titular de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón, detener la práctica irregular, como se comprometió durante la reunión con los directivos de Anadegas, hasta que se investigara.