Actualidad

Acusan síndico VA bloquear soluciones

Acusan síndico VA bloquear soluciones

Por LEONCIO BAUTISTA
El Nacional
VILLA ALTAGRACIA.-La vicesíndica y representantes de entidades comunitarias  acusaron al síndico Pedro Peralta de bloquear una solución al problema de la acumulación de la basura  en este municipio que amenaza la salud de la población, y en cambio, asumir una postura hostil en contra  de las personas e instituciones interesadas en contribuir a buscarle salida.

 Cléber Miriam Santana de León, vicesíndica; Marino Rondón, presidente de la Fundación para Ayudas Barrial y Medio Ambiente, y Cheo González, directivo de la Federación de Juntas de Vecinos, coincidieron en censurar lo que denominan maniobras del síndico Peralta para que no se busque una solución pacífica y ordenada a la problemática de la basura.

Sostuvo que el ejecutivo municipal ha sido un obstáculo  para la solución definitiva del problema de la basura en este poblado.

  Sostuvo que  Peralta, en vez de abocarse a cumplir con su responsabilidad de construir un vertedero,  invirtió cuatro millones de pesos en la edificación de un club recreativo para los empleados de esa corporación edilicia, como si importara poco la salud de la población que está amenazada por la contaminación proveniente de los amontonamientos de desperdicios en las calles.

  Santana De León dijo que Peralta se ha empecinado en hostigar al Consorcio Cítricos Dominicanos, empresa  que desde un principio se ha interesado en contribuir a la solución del problema que representa la falta de un lugar adecuado para el depósito de la basura que genera el municipio y para la construcción de un relleno sanitario.

Recordó que recientemente, en una actitud que ha sido bien ponderada por los munícipes villaltagracianos, el Grupo Empresarial Rica donó los terrenos para la instalación del vertedero,  los cuales compro por dos millones de pesos, a lo que se ha opuesto el síndico Peralta.

 Esos recursos fueron entregados a los señores Leonidas Acevedo de Jesús Reynoso y Juana Reynoso Adames, como pago  por la compra de 65 tareas para la construcción de un relleno sanitario, por el ingeniero Héctor Liz, gerente general de Cítricos Dominicanos, en un acto efectuado en los mismos terrenos adquiridos.

 La vicesíndica Santana De León dijo que en una reunión convocada con representativos de la comunidad para procurar una solución definitiva al problema, el síndico se negó a debatir y aprobar una decisión consensuada y que sólo se limitó hostigar y criticar llegando, incluso, a exhortar a los presentes a proveerse de machetes y otros instrumentos y acudir a ocupar y lanzar basuras en plantaciones de Cítricos Dominicanos, en este municipio.

«En mi condición de vicesíndica de este municipio no estoy de acuerdo con ese planteamiento, debido a que Cítricos Dominicanos es una empresa que le ha aportado bastantes al pueblo de Villa Altagracia, y donde muchos padres de familias se ganan el sustento, porque es la única empresa que le queda a nuestra comunidad», manifestó.

Resaltó, además, que esa empresa se ha hecho eco del grave problema que afectas a los munícipes sin competirle resolverlo, porque corresponde al síndico.

Mientras que Rondón dijo que las distintas instituciones del municipio cuestionan la negativa del síndico en buscar solución al problema de la basura.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación