SANTO DOMINGO.- La empresa Barrick Pueblo Viejo fue reconocida por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) con el premio a la Excelencia Exportadora Dominicana, un galardón que reconoce a las empresas que, adaptándose a la globalización, han generado exportaciones con mayor valor agregado, innovación y adelantos tecnológicos.
El reconocimiento, en la categoría Gran Exportador Dominicano, fue recibido por el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, quien agradeció a ADOEXPO la distinción, que a la vez consolida el compromiso de la empresa con el crecimiento económico del país, a través de las exportaciones y sobretodo con la sostenibilidad.
¨Con este galardón reafirmamos nuestro interés en aportar al crecimiento económico y social de la República Dominicana, por medio de una operación sostenible, con altos estándares de seguridad, que respeta el medio ambiente y mantiene un diálogo constante con la comunidades vecinas”, expresó Manuel Rocha tras recibir el reconocimiento.
De su lado, el presidente de ADOEXPO, Sadhala Khoury destacó la importancia de este evento que realizan anualmente, como un instrumento que estimula el crecimiento económico del país, al reconocer a las empresas que han sabido conquistar los mercados internacionales, con esfuerzo, dedicación y talento.
Premio a la Excelencia Exportadora Dominicana 2015
En esta ocasión unas 22 empresas estuvieron nominadas en las categorías de los premios a la Excelencia Exportadora. Estos renglones son: Gran Exportador Dominicano, Premio a la Excelencia Exportadora Industrial, Premio a la Excelencia Exportadora Agro Industrial, Premio a la Excelencia Exportadora Agrícola y Premio Excelencia Exportadora de Zonas Francas de Exportación.
El pasado 2014 Barrick Pueblo Viejo exportó 1,590 millones de dólares, de una extracción de 1,128 onzas de oro y 3580 onzas de plata, posicionando a la empresa como el principal exportador de la República Dominicana.
Además, fue el motor del 55.5 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano durante el 2013, situándose en 4.1%. Aportó más de RD$25,336.71 millones en el 2014, lo que se traduce a un aporte de 2.24 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, que fue un total de 4.1%.