Actualidad

ADOMPRETUR inicia programa de capacitación con el apoyo de UNAPEC

ADOMPRETUR inicia programa de capacitación con el apoyo de UNAPEC

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y el Decanato de Turismo de la Universidad Unapec iniciaron un programa de charlas, talleres y foros interactivos, orientado a fortalecer la formación de los comunicadores dominicanos en temas estratégicos relacionados con la industria de la hospitalidad.

El programa forma parte de un acuerdo de colaboración institucional formalizado en el año 2016 por ambas entidades en interés de ampliar las opciones de capacitación y especialización de los periodistas, con énfasis en los temas del turismo y comunicación y en áreas específicas del desarrollo turístico nacional, explicó Luis José Chávez, presidente de Adompretur.

Informó que en los próximos días se publicará el calendario de actividades apoyadas por las dos instituciones, incluyendo charlas, cursos y foros de prensa y turismo.

El ciclo de capacitación correspondiente al año 2018 se inició con una charla sobre el mundo interior de los hoteles, a cargo del coach y diseñador de interiores, Danilo Mejía, quien ofreció pautas sobre cómo entender y describir periodísticamente la compleja naturaleza de un hotel en su relación con el cliente.

En su intervención Mejía aseguró que el toque personal de un buen   empleado es esencial para que el turista se sienta satisfecho y quiera repetir la visita al hotel y al destino.

“La sensación primaria que espera un visitante es la acogida, ser bien tratado, bien recibido, eso es lo primero, pero la combinación de los elementos visuales, sensoriales, deben estar unidos al personal humano, no sirve de nada un ambiente bonito con mal servicio”, agregó.

Dijo que “un servicio Premium se caracteriza por la exclusividad, el confort y, sobre todo, la anticipación. El personal de servicio, tanto el que está al frente del cliente como el que sirve de apoyo, debe estar capacitado al máximo. En la ambientación, todos los sentidos deben ser atendidos aunque no percibamos su importancia, porque estas son las impresiones más duraderas”.

Mejía señaló, que el objetivo de los hoteles debe ser complacer al cliente y cada mercado tiene sus especificaciones culturales y de objetivo. “Por ejemplo el cliente Europeo viene con la idea de aprovechar el exterior y descansar en la habitación, por lo cual siempre demanda exteriores atractivos y habitaciones confortables”.

En el caso del cliente norteamericano explicó que pasa menos tiempo en el país, porque está más cerca, gasta más pero también exige tecnología, conexión y amenidades aunque no utilice tanto el exterior.  “Bien pudiera no ir a la playa si la piscina cumple con sus expectativas y dispone de la calidad por la que paga”.

En el acto, Luis José Chávez, presidente de Adompretur, ofreció palabras de bienvenida a la actividad, acompañado por Augusto Valdivia, encargado de capacitación y Yenny Polanco Lovera, encargada de Cultura de la entidad.

Por su lado el decano de Turismo de Unapec, Luis Felipe Aquino, reafirmó la voluntad de esa academia de apoyar el desarrollo sano del turismo dominicano y trabajar junto a Adompretur en actividades de formación que contribuyan a elevar la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la principal industria del país.

Sobre el exponente

Danilo Mejía Alemar se considera un diseñador de nacimiento. Dice que desde muy joven su pasión por el orden y la belleza lo llevaron a explorar formas armónicas de organizar el espacio, sirviendo de laboratorio de pruebas la residencia familiar.  Su primer trabajo fue en una compañía constructora a la edad de 16 años donde se involucró en todos los procesos, desde los planos hasta los procesos constructivos.

Completa su formación universitaria adquiriendo conocimientos en las áreas de Mercadeo, Administración de Proyectos y Finanzas, lo que lo convierte en un profesional completo, habiendo realizado estudios de Grado y Post-Grado en la UNPHU, INTEC, UASD, y especializaciones y actualizaciones constantes en Cursos y Seminarios a nivel local e internacional y participando en ferias y congresos internacionales.

Luego de ejercer durante varios años distintas posiciones en el Área de finanzas y administración de proyectos, entra al mundo inmobiliario donde se especializa en preparar propiedades para la venta, es aquí donde retoma su primera pasión y se dedica de lleno al mundo del interiorismo.

 

El Nacional

La Voz de Todos