Actualidad Portada

ADP anticipa líos escuelas

ADP anticipa líos escuelas

La construcción de modernas escuelas y un presupuesto de casi $100 mil millones no son suficientes para el desarrollo normal y tranquilo del año escolar 2014-2015 que inicia el lunes. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) vaticinó que el incumplimiento por parte del Gobierno de varias conquistas del gremio magisterial “crean un ambiente de malestar que puede afectar el inicio del año escolar”.

“La ADP apuesta a la paz que se requiera avanzar”, expresó la entidad en una carta al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en la que le solicita una reunión urgente.

“El pago irregular de salarios a los pensionados y jubilados en el Ministerio de Hacienda, el retiro de la nómina de cientos de éstos, la negativa del pago retroactivo, está causando dificultades para el desenvolvimiento de sus vidas y el pago de compromisos con sus acreedores”, son situaciones que intranquilizan a la ADP.

El documento, que firma el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, sostiene que las condiciones de trabajo de los maestros de tanda extendida están alejadas de sus aspiraciones.

Señala que Educación no ha regularizado el salario de muchos maestros que laboran en tanda extendida.

Además, que la institución pretende obligarlos a que asuman la formación especializada en talleres, una tarea que amerita la contratación de un personal especializado.

“Tampoco se han creado las condiciones para la aplicación de una oferta curricular integral”, expresa el documento.

La ADP aseguró que las autoridades incumplieron la actualización de los incentivos por evaluación de desempeño que deben recibir los educadores públicos cada año.

Tampoco han cumplido las autoridades con los pagos retroactivos a los incentivos por concepto de la evaluación de desempeño de los docentes.

“Nos preocupa, además, la modificación de la orientación de un proceso de evaluación de desempeño que nada tiene que ver con lo acordado ni con lo establecido en el Estatuto Docente”, dice la carta.

En tal sentido “los docentes estamos esperando que la evaluación se inicie el primero de septiembre en la forma en que está previsto en el Estatuto Docente”, insistió el gremio.

La ADP afirmó que Educación incumplió el decreto presidencial 329-13 que eleva el salario de los maestros pensionados a $15,000 mensuales.

Recordó que el Gobierno se comprometió a convocar una comisión especial para conocer las dificultades que afectan al Seguro Médico para Maestros (Semma).

También, observa, hay una situación conflictiva con los docentes de varios politécnicos.

UN APUNTE

Reunión urgente
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó la semana pasada una reunión urgente para conocer los problemas que afectan a sus miembros, que crea maestar y pueden afectar el inicio del año escolar.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político