AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Pese a que ha transcurrido una semana después que la Dirección General de Aduanas envió a examinar muestras de un cargamento de la Barrick Gold a fin de establecer si es oro y plata, el organismo no ha recibido el resultado.
En tanto que se reveló a El Nacional que la minera canadiense que explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, proyecta para este martes realizar la exportación del cargamento número 29 de doré.
Las muestras tomadas por técnicos de Aduanas a seis tanques retenidos desde hace más de un mes y que la Barrick Gold presentó como piedra caliza de Portugal, fueron enviadas a analizar a laboratorios químicos de Estados Unidos y España.
El organismo también envió muestras a laboratorios químicos dominicanos que tampoco han entregado los resultados a las autoridades, de acuerdo a los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente.
Los seis tanques que las autoridades aduanales tienen retenidos y que la Barrick Gold presentó documentos señalando que se trata de piedra caliza de Portugal, iban a ser sacados hacia Toronto, Canadá, a través de una empresa de Courier privada.
La retención y muestras del material que dispuso el director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, obedece, según los informes a que las autoridades sospechan que se trata de oro y plata, no piedra caliza.
Nosotros pensábamos que ayer lunes tendríamos a manos el resultado de las pruebas tomadas, pero todavía no hemos recibido el informe, dijeron fuentes de Aduanas que participan en las indagaciones del cargamento.
Se supo asimismo que en el transcurso del día de hoy, la minera Barrick Gold, proyecta realizar la exportación número 29 de doré, ya que así le fue notificado a la Dirección General de Aduanas por la empresa.