Actualidad

Advierte crisis  del campo es peor  que eléctrica

Advierte crisis  del campo es peor  que eléctrica

El ex presidente Hipólito Mejía  advirtió que la situación en el campo dominicano  es más grave para el país que la crisis en el suministro de energía eléctrica, por lo que planteó la necesidad de revertir esa situación.

Estimó que si no se  busca una solución integral a la situación de la producción agropecuaria, el país será arropado en forma permanente por una crisis sin salida.

Lamentó que los acuerdos de libre comercio  tengan un efecto opuesto para los productores dominicanos a  los que se buscaban cuando se negociaron.

Al respecto, dijo que los acuerdos de libre comercio, por sí mismos no son malos, “malos fueron los que los  aplicaron”.

Se quejó de que en el caso particular del DR-Cafta, firmado en su Administración, pasaron dos años antes de que se formalizara, lo cual se hizo bajo presión internacional y cuando sus reglamentos de aplicación no estaban hechos.

Opinó que a eso se debe las ventajas que otros países tienen ante República Dominicana.

El ex mandatario consideró que en el país se mantiene una gran presión contra los sectores productivos nacionales y que la presión y el sesgo es mayor, hacia los exportadores.

Criticó que hoy día en el desayuno escolar sólo se utilice un 15 por ciento de leche de producción nacional, cuando al final de su mandato, en el 2004, ese porcentaje era superior al 50 por ciento con potencialidades suficientes para crecer.

Mejía dijo que  es penoso que una parte importante de los productos de la canasta familiar básica están siendo importador, cuando en el país existe capacidad para su producción.

Con relación al déficit fiscal, dijo que el causante de éste es el gasto excesivo que tiene el gobierno. Mostró una propuesta a las autoridades en las cuales, a través de la reducción de gastos, se  puede lograr una horro  cercano a los 40 mil millones de pesos, que de lograrse haría innecesaria  la readecuación tributaria que está proponiendo  el gobierno, como sería la indexación de los impuestos a los combustibles y el cobro anticipado del Itebis a las importaciones de materia prima.

Ganar primero

El ex presidente Mejía, en su tono habitual,  dijo que “no es lo mismo opinar desde las gradas que en la cancha”, por lo que ante una pregunta sobre sus planes para resolver problemas puntales del país, respondió que es necesario “ganar primero la convención de mi partido y después las elecciones nacionales”, antes de adelantar planes concretos, aunque afirmó que los tiene para cada uno de ellos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación