El gerente general de Consultores Ambientales y de Proyectos (CAPSA), ingeniero Carlos Silié, sostuvo que en la República Dominicana existe un riesgo inminente de la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos en las aguas territoriales, puertos y otras instalaciones.
Consideró que un derrame tendría un impacto posible directo en el turismo, uno de los principales soportes de la economía nacional.
Recordó que en el año 2012, el país importó 52 millones de barriles de hidrocarburos, lo que implicó un tráfico marítimo de gran consideración.
Propuso a las autoridades correspondientes, los sectores productivos y la sociedad civil la firma de un pacto socio ambiental por una Republica Dominicana sin derrames.
Abogó por la conformación de una red nacional de prevención y respuesta a derrames de hidrocarburos con carácter nacional.
Silié hizo sus planteaientos en el seminario sobre manejo de derrames de hidrocarburos, celebrado en el hotel Santo Domingo de la Capital y que fue impartido por el experto en la materia, el ecuatoriano Rolando Chávez.
El evento contó con al presencia, entre otros, de Dominga Polanco, directora nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Herrera, director de Hidrocarburos y Belkis Peñaló, vicerrectora académica de Unicaribe.
Entre los temas abordados por Chávez figuraron Derrame de Petróleo, Métodos para combatir el derrame, Comportamiento de un derrame de hidrocarburos y Herramientas para la propagación de manchas hidrocarburos.
El seminario fue organizado por Consultores Ambientales y de Proyectos (Capsa)