Economía

Afirma deuda con TSS es $290 mil millones

Afirma deuda con TSS es  $290 mil millones

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que existe una deuda de 290 mil millones de pesos al sistema dominicano de la seguridad social, siendo el 95 por ciento de la misma por concepto de recargos y mora.

Juan Ariel Jiménez Núñez dijo al respecto que la entidad que dirige desarrolla una serie de estudios dirigidos a hacer las propuestas necesarias para corregir la situación, siendo una de ellas un proyecto de fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, dándole autonomía jurídica y capacidad de aplicar sanciones monetarias y de otra índole.

Dijo que la propuesta que hará el ministerio busca integrar al sistema a unas 170 mil personas que actualmente no disfrutan de esos beneficios debido a las deudas pendientes.

Una de las propuestas buscaría reducir los pagos por concepto de moras y recargos, no así el capital principal, como una forma de bajar el nivel de la deuda.

Abogó por una radical reforma del sistema dominicano de la seguridad social para adecuarlas a la realidad nacional.
Citó al respecto que fue ese ministerio que elaboró la ley que elimina el Instituto Dominicano de la Seguridad Social y su transformación en un organismo de prevención de los riesgos laborales.

Carencia planes

La falta de planificación y la carencia de una adecuada institucionalidad en el país son los dos factores que más atentan a la posibilidad de hacer sostenible el desarrollo económico que el país ha mantenido en las últimas décadas, afirmó el ministro.
Jiménez Núñez afirmó que no es será fácil sostener el crecimiento de la economía dominicana sin planes, por lo que dijo que en los cien días que tiene al frente de ese Ministerio ha activado sus recursos para hacer todos los estudios sectoriales necesarios para que los hacedores de políticas públicas, dispongan de las informaciones necesarias para elaborar esos planes.

De igual modo, el Ministerio de Economía pondrá a disposición del público varias páginas web con el objetivo de que la población pueda dar seguimiento a las inversiones públicas.

En lo que se refiere a la institucionalidad, dijo que la sociedad dominicana está cada vez más empoderada y consciente del rol que debe jugar en su proceso de autodeterminación.

Opinó que la transparencia es la clave del proceso de institucionalización. A eso se debe, dijo, el nuevo eslogan de la entidad, que es “cercano, colaborativo y transformador”.

“Cercano porque tenemos que trabajar con las personas, con los actores sociales; colaborativo porque el Ministerio tiene que colaborar con las instituciones y transformador porque el país todavía tiene muchos retos que requieren de mucha innovación”, dijo.

Los planteamientos de Jiménez Núñez fueron externados durante su participación ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, actividad en la que participó junto a Noel Bou, director de Gabinete; Celeste Silié, directora del Centro Nacional de Fomento y Producción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro; Juan Manuel Sontag, director de Desarrollo Económico y Social y Jaime Ariel Pérez, director de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social.
Inequidad

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció que los procesos económicos deben ser en la actualidad, sobre todo luego de los estallidos sociales ocurridos en Latinoamérica, vistos desde una óptica diferente.
Citó que con anterioridad, los economistas saltaban de alegría, ante un crecimiento de las economías con baja inflación, “olvidándose de la gente”.

Citó el caso de la pobreza, cuya medición se realiza en base a niveles de ingresos, tomando en cuenta la “pobreza económica” de modo que una persona dejaría de ser “pobre”, cuando sus ingresos aumenten aun sea un peso por encima de ese nivel.
Dijo que ahora en la medición de la pobreza se deben tomar en consideración otros factores, como es la vivienda, acceso al agua, salud, educación y hasta las tecnologías de la información.

Afirmó que tomando en consideración los niveles de medición de la pobreza económica, en el país esta se ha reducido en forma considerable.

Pactos sociales

Jiménez Núñez afirmó que los pactos sociales ordenados por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo deben expresar las metas a las que la sociedad aspira.

Indicó que el Pacto por la Educación se firmó primero, debido a que era necesario establecer las metas en ese sector tomando en consideración los enormes recursos que se les asignarían.

Dijo que con el Pacto Eléctrico la situación ha variado, porque antes de su firma el Gobierno debió ponerse de acuerdo en sus metas, y lo mismo hicieron los actores del sector privado. Pese a que se ha dicho que existe consenso en el 95% de los puntos discutidos, el pacto aún no se firma.

En lo que se refiere al Pacto Fiscal, como ocurre con los otros dos pactos, la sociedad debe ponerse de acuerdo en cuáles son sus metas fiscales.

Dijo que previo al inicio de las discusiones del Pacto Fiscal, se debe concluir con el Eléctrico, ya que sus conclusiones tendrán un impacto considerable en las finanzas públicas.
Cuestionado al respecto, el Ministro dijo que las exenciones y exoneraciones deben ser revisadas y otorgadas de acuerdo a nuevos parámetros, como sería la sostenibilidad medioambiental.

ONG

La señora Silié dijo que el accionar de las organizaciones sin fines de lucro, al llegar ella a la dirección del organismo que las regula, hace tres años, “era un verdadero desorden”, al punto de ella misma cuestionarse de “en qué lío me he metido”.

“Lo primero fue hacer un diagnóstico del sector. Existen leyes que las regulan, sin ser aplicadas adecuadamente en ese momento. Sólo el 10 por ciento de las siete mil ONGs, estaban funcionando de acuerdo a los mandatos legales”, dijo.
Del total, mil 200 de esas organizaciones reciben recursos del presupuesto nacional, ascendente hoy día a dos mil millones de pesos.

Afirmó que el primer levantamiento de datos estableció que existía un casi total desconocimiento de las leyes. En los procesos formativos participaron tres mil de esas organizaciones, que ya están adecuadas a las leyes.

Dijo que muchas ONG simplemente han dejado de solicitar recursos públicos, ante su incapacidad de adecuarse a las leyes.

 

UN APUNTE

Metas por alcanzar

Los altos ejecutivos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo consideraron que el país podrá seguir con un crecimiento sostenible, pero que en la actual etapa de desarollo que tiene va a ser cada vez más difícil seguir creciento y mejorar los indicadores sociales. Esto se debe a que los recursos son cada vez más escasos, los territorios son cada vez más utilizados y las actividades económicas y el cambio climático plantean cada vez nuevos desafíos.

Incluso sobre el tema de reducción de la pobreza, indicaron que una parte importante de la población ha dejado de ser pobre, pero que a partir de ahora será cada vez más difícil sacar de la pobreza al segmento de la población que se quedó en esa condición y hacer sostenibles a quienes la superaron, pero que siguen siendo vulnerables.