El ex presidente del Colegio Médico (CMD) dijo este martes que el Gobierno boicotea el inicio de la atención primaria en salud en el régimen subsidiado, y afirmó que no muestra el más mínimo interés en comenzar en el nivel público que aglutina a los más pobres del país.
El doctor Waldo Ariel Suero indicó que tras 17 años de vigencia el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el país, las autoridades muestran indiferencia frente a los sectores más necesitados aplicando la citada estrategia sanitaria.
“La consecuencia de todo esto deriva en el poco interés que tienen los altos funcionarios del sector salud y el Gobierno en llevar un mejor servicio de salud a los sectores más empobrecidos, apreció Suero.
Enfatizo el ex presidente del CMD que “por el contrario, el Gobierno a través de la Sisalril hace todo lo contrario, impulsando la atención primaria en el Régimen Contributivo, a nivel empresarial, donde está el dinero, para generarle más riquezas a los empresarios, a los grandes banqueros y a las ARS, en desmedro de los sectores más pobres”. Consideró que con esa actitud, las autoridades están llevando a los médicos especialistas, familiares y generales, a la miseria extrema.
Aseguró que si el Gobierno y los funcionarios del sector Salud realmente están interesados en comenzar la atención primaria. ¿Por qué no comienzan por el Régimen Subsidiado (público), por los pobres?, pero no, al Gobierno no le interesa comenzar por ahí, sabe que tiene que invertir recursos construyendo más de 6 mil Unaps que faltan, nombrar el personal requerido para tales fines, y otros gastos”.
El ex presidente del CMD refirió que “los empresarios y los funcionarios del sector oficial Salud deben dejar la hipocresía y retórica sobre el inicio de la atención primaria y comenzar a implementarla por donde realmente se necesita, por los pobres, y definitivamente descontinuar su complicidad con los empresarios.
Las autoridades del sector salud, han propuesto que la atención primaria se inicie por el segundo y tercer nivel del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
El CMD, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y la Unión de Farmacias, advierten que harán paros en los hospitales y clínicas, y no brindarán servicios a las Administradores de Riesgos de Salud (ARS), porque con el inicio de la atención primaria por el tercer nivel se elimina la libre elección a los afiliados.