El embajador dominicano en Corea llamó a los miembros del Cluster de Invernaderos a incrementar esa técnica productiva, tomando de Corea del Sur, la experiencia en el área y la posibilidad de financiamientos disponibles.
Héctor Galván, en una ponencia ante los propietarios de invernaderos, resaltó cómo Corea del Sur dio el salto de una nación empobrecida y desvastada por la guerra de 1950-1953, a una potencia económica y agrícola en la actualidad, debido a que el desarrollo se transformó en una meta nacional.
Galván dijo que se impone un esfuerzo entre el sector público y el sector privado para aprovechar las tecnologías sur coreanas de producción agrícola, su experiencia, en sus conocimientos, captar financiamiento en condiciones blandas y hacer un transformación del campo dominicano.
El diplomático sostuvo que los invernaderos constituyen uno de los recursos de producción más avanzados y que la experiencia indica que se deben seguir apoyando en razón de sus beneficios.
El embajador dominicano en Corea del Sur fue presentado por el presidente del Cluster Turístico, doctor José Miguel de Peña, quien destacó la unidad que se ha producido entre los propietarios de estos proyectos y el avance alcanzado en los mercados internacionales, especialmente los de Europa y Estados Unidos.
Galván y De Peña indican que los invernaderos sirven para aumentar el empleo especializado en el campo e incrementan los ingresos en nuestra población en razón de que se produce no solo para el mercado interno, sino para la exportación.
Galván recordó que se persigue respaldar la visión del presidente Leonel Fernández cuando propuso, durante su visita a Seúl, que se establezca un ciclo basado en inversiones surcoreanas en el país, la ampliación de la producción local y el fomento de la exportación de productos orgánicos de primera calidad a Estados Unidos y Europa.
Un apunte
Futuro agrícola
Los invernaderos agrícolas fueron inventados en el año 1998 mediante la investigación sobre la ingeniería de los invernaderos, sus diseños, construcción y equipamientos necesarios para el desarrollo de cultivos.Es la técnica más usada actualmente por los productores agrícolas. Este sistema cuenta con la ventaja de establecer una valla de separación entre el cultivo y el ambiente externo. Es el futuro en materia agrícola.