El Nacional
El renglón turismo, una de las principales fuentes de ingresos para el país alcanzó un récord de 4.3 millones de visitas al año e inversiones en el último trimestre de 2008 por más de 10 mil millones de dólares, explicó la Secretaría de Turismo.
Mediante un comunicado de prensa, la cartera precisa que entre los visitantes se cuentan más de 500,000 turistas que arribaron al país en cruceros.
Añade que se trata de una cifra sin precedentes, y que un millón de viajeros procedente de Estados Unidos, que representa el 34 por ciento del flujo turístico dominicano.
Las cifras representan un crecimiento del 10 por ciento, con relación a 2007, en el número de turistas provenientes de Canadá, un tres por ciento desde Francia, el principal nicho europeo, y la «explosión» del mercado emergente de Rusia, que alcanzó un incremento del 88 por ciento.
«Ni los insólitos precios del petróleo, ni las crisis financiera e inmobiliaria que ensombrecieron el panorama marcadamente en Estados Unidos, nuestro mayor turístico, pudieron detener el avance del sector más pujante y decisivo de la economía dominicana», se precisa en el documento suscrito por el secretario de Turismo, Francisco, licenciado Francisco Javier García.
El funcionario añadió que las «impresionantes» inversiones en proyectos hoteleros e inmobiliarios que desde octubre a diciembre alcanzaron unos 10,400 millones de dólares lo que, a su juicio, han convertido al país en una especie de «imán» para la inversión extranjera.
Dijo que, además, se espera que en 2009 las inversiones superen los 11,000 millones de dólares debidos, entre otros puntos, a la agilización establecida por la Secretaría de Turismo en cuanto al conocimiento y aprobación de nuevas propuestas de inversión.
«Esto significa que el turismo se consolida como la ‘locomotora’ del desarrollo económico de la República Dominicana», afirmó García, quien anunció para 2009 un aumento de 22 millones de dólares a 44 millones de dólares en el presupuesto de la cartera destinado a la promoción internacional del país como destino turístico.
Los datos sobre el crecimiento de la afluencia de turistas contrasta con vaticinios de economistas.