Madrid (EFE).- La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que ha azotado ese país está colapsada, informó hoy a Efe la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.
Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada, ha asegurado la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde la República Dominicana.
Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, añadió la misma fuente.
La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por skype y por una radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan a basto».
Se han podido caer hospitales, colegios, hoteles, incluso el edificio de la ONU está afectado, pero todo es muy confuso, insiste Rodríguez, quien tiene previsto desplazarse a la zona en las próximas horas desde la República Dominicana con un convoy de ayuda humanitaria.
La Cruz Roja Española incluye material de asistencia básica, equipos de rescate para atención en albergues y donde haya gente que pueda estar desplazada o refugiada, tanques de agua, productos para potabilizar, al que se unirá la ayuda almacenada por la organización.
Las tragedias
En la última década más de 10 mil haitianos han perdido la vida producto de fenómenos naturales, especialmente inundaciones y huracanes. El último de ellos fue Ike, que en julio de 2008 dejó más de mil muertos, y pérdidas económicas de 8 mil millones de dólares.