La presidenta de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) afirmó que la desinformación que aún persiste entre los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud provoca un encarecimiento de los servicios médicos.
La doctora Leyda Rivera de Berroa explicó que esa alza se debe a que los afiliados y las mismas Administradoras de Riegos de Salud (ARS) tienen que pagar más por los servios médicos debido a que las personas acuden a especialistas cuando sus problemas de salud pueden ser atendidos por el médico del primer nivel.
Ante esa situación, Rivera de Berroa abogó para que fluya mejor la información en el Sistema de Seguridad Social a fin de disminuir los costos de los servicios.
Exhortó también al afiliado a estar debidamente documentado e informado al momento de acudir al médico, ya que eso le permitirá un ahorro de dinero y tiempo. Aseguró que muchos de los escollos por el que atraviesa el sistema del SFS se debe a la desinformación de la población en cuanto a su funcionamiento, y citó como ejemplo que la mayoría ignora que es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la que maneja los recursos y no las ARS, ya que la función de estas es administrar los riesgos de salud.
Indicó que a pesar de los avances hay retos y desafíos que enfrentar, y citó entre ellos la falta de información en la población sobre el funcionamiento del sistema y reducir los niveles de complejidad de atención médica de tal manera que se pueda hacer uso racional de los servicios.
Aclaró que es la TSS la responsable de manejar los recursos aportados por los trabajadores y empleadores dentro del Sistema de la Seguridad Social, y que la función específica de las ARS es administrar los riegos de salud que presenten sus afiliados, con la garantía de una adecuada red de prestadores de servicios.