Mundo

Afirman estado Lugo no le impide seguir mandato

Afirman estado Lugo no le impide seguir mandato

   ASUNCION.  AP.  El presidente Fernando Lugo, quien sigue un tratamiento contra el cáncer linfático, «no tiene inhabilidad, por tanto seguirá gobernando hasta 2013 porque ha superado la trombosis que sufrió el fin de semana pasado», según anunció Miguel López, jefe del gabinete.

   El mandatario paraguayo, de 59 años, lleva cuatro días ingresado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, Brasil, donde fue tratado de urgencia por una trombosis en la vena cava superior, probablemente producida como efecto colateral de la quimioterapia a la que es sometido para reducir el linfoma del tipo no-Hodgkin.

   En agosto, los médicos le detectaron cáncer linfático en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar.

   «Lastimosamente, en la política hay gente carroñera que especula con la posible salida del Presidente, porque hay grupos intolerantes que no soportan ver a la izquierda en el gobierno», dijo López la noche del lunes. «No tiene inhabilidad, por tanto seguirá gobernando hasta 2013 porque ha superado la trombosis, la enfermedad está evolucionando favorablemente».

   Sin embargo, el senador Alfredo Jaeggli, disidente del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó lo contrario: «Lugo debe pedir permiso al menos por seis meses para atender su salud».

   «En las condiciones actuales no está en condiciones de gobernar y al mismo tiempo seguir el tratamiento médico», argumentó.

   Para despejar confusiones, el presidente de la cámara de diputados, Víctor Bogado, del opositor Partido Colorado, señaló: «Lugo debe terminar su mandato en 2013 porque fue elegido por el pueblo en abril de 2008.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación