Residentes en varias urbanizaciones de Santo Domingo Este denunciaron que este lunes sufrieron un apagón de once horas y media sin que ninguna autoridad del sector informara sobre las causas de la irregularidad.
Explicaron que el apagón se produjo poco después de las 9:00 de la mañana y duró hasta las 8:22 de la noche.
Residentes en otros sectores del Distrito Nacional como Villa Juana, Villa Francisca y San Carlos se quejaron otra vez por los apagones de hasta siete horas.
La generación de electricidad no ha mejorado pese al anuncio de pago de 287 millones de dólares a los generadores privados.
A las 8:00 de la mañana de este martes, según la página web de la Superintendencia de Electricidad, el organismo rector del sector eléctrico, la producción de energía era de mil 521 megavatios.
Con esa generación, el déficit en la producción era de unos 300 megavatios, con lo cual se espera que los apagones disminuyan.
Uno de los problemas en el aumento de la generación es que las hidroeléctricas, que son conectadas al sistema en las horas pico, apenas generan 30 megavatios.
De 37 hidroeléctricas en condiciones de generar electricidad, apenas nueve están conectadas al sistema, mientras 26 están apagadas, ya sea por el bajo nivel de los embalses o por averías.
Entre las hidroeléctricas apagadas están las que tienen dos unidades como Taveras, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Río Blanco, y otras pequeñas que también tienen dos unidades como Monción, Baigüaque y Domingo Rodríguez.
También están fuera las de Rincón, Nizao-Najayo, Los anones, Rosa Julia de la Cruz y Aniana Vargas.