Mundo

Afirman   resultados  de comicios Venezuela son reto para Chávez

Afirman   resultados  de comicios Venezuela son reto para Chávez

CARACAS.  AP.  Pese a que el oficialismo logró 96 de los 165 escaños en disputa el domingo, algo que parece evidente es que la ascendencia política del presidente Hugo Chávez hizo agua y ahora no le queda más remedio que lidiar con un congreso que puede imponerle controles y frenar su avance para convertir a Venezuela en un estado socialista.

 Con la casi totalidad de los votos escrutados, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela se adjudicó al menos 96 escaños, que no le son suficientes para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes como Chávez lo hizo casi a su antojo en sus casi 12 años de mandato.

 La Constitución prevé que se requieren al menos 110 escaños para aprobar leyes fundamentales, así como designar miembros de los poderes públicos, entre ellos el fiscal general, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y las autoridades electorales. 

Durante cinco años el oficialismo controló cómodamente la Asamblea, luego que la oposición se retiró de los comicios legislativos del 2005, alegando presuntas irregularidades.

 El dominio hegemónico en el congreso le permitió a Chávez aprobar sin problemas todas las leyes que promovió para impulsar un proyecto político, que según él busca “romper las cadenas del imperialismo… y el capitalismo”.

 Los seis escaños aún en disputa determinarán además si la bancada oficialista alcanza o no los 99 votos que son necesarios para aprobar la ley que habilita al presidente a legislar por decreto.

La mayoría de las reformas de Chávez para conducir al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante cuatro leyes habilitantes.  “Vamos a demostrar que aún en condiciones de desventaja, podemos cambiar las cosas, podemos controlar el desmedido poder presidencial”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, vocero del bloque de oposición.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación