Créeme querido Hamlet
En medio del dolor inmenso por la infausta noticia, mi hermano Iván Ogando comparte en el “chat” un emotivo y revelador mensaje en las redes sociales del cantautor cubano Vicente Feliú: “Me acaba de llamar Silvio (Rodríguez) para comunicarme una terrible: el ingeniero, periodista, comandante, guerrillero, combatiente perpetuo y hermano del alma más profunda, Hamlet Hermann, acaba de fallecer de un infarto. A él está dedicada la canción “Créeme”.¿En nombre de qué escala y a qué cúspide habrá llegado el dolor que logró hacer estallar su enorme y sensible corazón? Mi abrazo para todos quienes le quieren”.
Cuando en nuestra juventud cantábamos emocionados esta inolvidable canción, muchos no sabíamos que fue inspirada por este gran hombre. Aquí su letra:
Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un «te quiero» dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.
Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.
Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.
Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.
Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.
Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.
Y créeme querido Hamlet, que como escribiera el poeta Miguel Hernández en su Elegía, Tanto dolor se agrupa en mi costado/que por doler me duele hasta el aliento.
Descansa en paz héroe de la patria auténtica y mi más sentidas condolencias y las de mi familia a los hermanos del alma Rita, Sara, Eddy y Roberto: sepan que el ejemplo de su padre trasciende esta vida mortal por naturaleza.