Agricultura compra semillas habichuelas a productores SJ

11_Actualidad_10_1,p01


SAN JUAN DE LA MAGUANA. El ministro de Agricultura,Osmar Benítez, anunció la compra de la totalidad de la producción de semillas de habichuelas y la pignoración de la cosecha para garantizar el abastecimiento al comercio y el consumo de la población, así como la estabilidad en los precios y adecuada rentabilidad a los productores.

Benítez afirmó que mientras el presidente Danilo Medina esté en la Presidencia, los productores agropecuarios contarán con la protección y el apoyo del Ministerio de Agricultura, dentro de su política de producir el ciento por ciento del consumo nacional, “para que estos ganen cuartos.”

“El Ministerio de Agricultura comprará la totalidad de simientes que queden en poder de los productores después que estos me entreguen las partidas que les presté para la presente siembra, y ya estoy en contacto con comerciantes para negociar la pignoración de toda la producción para el consumo, así los precios no se deprimirán como ocurría en años anteriores”, apuntó.

Benítez habló de ese y otros temas, durante la realización de un Día de Campo, a propósito de la continuación de la recolección de la presente siembra de la leguminosa, manifestando que antes de su designación en Agricultura, se estaban sembrando solo 100 mil tareas, en tanto que la actual es de 180 mil tareas.

“Los reportes que me han llegado, de técnicos y de productores, dan cuenta de que la productividad de la presente siembra de habichuelas oscila entre los 2.4 y hasta 305 quintales de habichuelas por tarea, y con precios que rondan los $3,400 para las del consumo y $4,500 la de semilla, mis amigos agricultores este año ganarán papeletas”, expresó el ministro de Agricultura.

Tras un recorrido por varias fincas en proceso de recolección, Benítez, sostuvo un encuentro con productores agrícolas y ganaderos, en las instalaciones del complejo de secado, en el kilómetro 11, carretera San Juan-Azua, en donde hizo una síntesis de las acciones y medidas que ha tomado.

Estuvo acompañado por el obispo monseñor Jose Dolores Grullon Estrella, y la diputada y precandidata a senadora, Lucia Medina.