Agricultura niega hayan muerto 4 mil reses por sequía en Línea Noroeste



El Ministerio de  Agricultura  negó que en los últimos meses en la Línea Noroeste hayan muerto  más de cuatro mil  vacunos,   a causa de la  sequía que azota el país  como afirmó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Dajabón, Darío Zapata.

La institución también negó  que la agropecuaria haya fracasado en la  zona como denunció el legislador.

Reveló  que reportes recibidos de la dirección de Ganadería  dan cuenta que las muertes de reses en la zona, por falta de agua, alcanza a menos  dos mil  cabezas, y refirió que las instituciones gubernamentales prestan asistencia continua a los productores linieros, mediante la entrega  de pacas, follajes de caña y  la distribución de agua en cientos de camiones tanqueros que han sido enviados a la región.

El periodista José de Jesús Reyes (Chichí), quien habló a nombre de Agricultura dijo que el gobierno trabajo para enfrentar la sequía en la zona.

“Agricultura  trabaja en paralelo con la Federación de Colonos Azucareros (Fedoca),  en la distribución de follajes de caña en una flotilla de  patanas cuyos costos son cubiertos por el Gobierno a través de la cartera oficial”, expresó. De igual manera, brigadas de Agricultura y el Instituto de Recursos Hidraúlicos trabajan en la  construcción de lagunas y la apertura de pozos tubulares para extraer agua del subsuelo.

De Jeús  Reyes dijo  que  en una medida dirigida a paliar los efectos de la devastadores de la  sequía que azota el país, el Banco Central ha facilitado la entrega de follajes de caña en terrenos de su propiedad, que pertenecieron al desaparecido ingenio Montellano, de Puerto Plata,  que todos los días  se distribuyen  entre los productores de la región.

De su lado, el director de la regional de agropecuaria del Noroeste, con asiento en Mao, ingeniero Iván Tió, reveló que  instituciones gubernamentales  hacen inversiones cuantiosas  en el pago de transporte de pacas y  follajeas de caña que son trasladados a la zona  desde diferentes lugares del país.

El ingeniero Tió sugirió al diputado Zapata recorrer las áreas afectadas por la sequía para que pueda contactar la realidad presente,  y pueda ofrecer informaciones verídicas a la opinión pública. Hace unos días la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que según las corridas de los modelos de lluvias los niveles de sequía seguirán hasta el mes de mayo))