Agricultura rechaza suba nivel de pobreza en RD



El ministro de Agricultura rechazó que se haya incrementado el nivel de pobreza en República Dominicana, y destacó que el Gobierno ha estado haciendo importantes inversiones en programas para revertir ese flagelo en las zonas rurales más vulnerables.

Osmar Benítez precisó que las autoridades han concentrado sus esfuerzos en el ataque de los focos identificados en el marco de la pobreza y en el que participa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre las provincias con mayores índices de pobreza son Elías Piña, Pedernales. Independencia, Baoruco, El Seibo y Monte Plata, detalló Benítez.

El ministro de Agricultura hace la precisión a propósito del reciente informe publicado por la FAO, en el que se incluye a la República Dominicana entre cinco países de América Latina con mayores índices de pobreza.

Recordó que el diseño e implementación de los programas de mitigación de la pobreza es responsabilidad exclusiva del gobierno dominicano en los cuales recaba la colaboración de la FAO y otros organismos internacionales.

“De manera, que nuestra repuesta es que la FAO ni ningún otro organismo internacional no definen la política agrícola dominicana, sino el gobierno, las autoridades dominicanas y somos nosotros que hemos invitado a la participar en ese programa y otros orientados a mitigar, el combate de la pobreza”, añadió.
Y en este sentido, el funcionario insistió en que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto su atención es de atacar los focos de pobreza identificado.

Resalto que en las provincias incorporadas en el mapa de la pobreza es donde el gobierno ha estado las mayores inversiones en apoyo al desarrollo rural, principalmente financiamiento a los agricultores y la construcción de diversas infraestructuras.

Recordó que el índice de pobreza se mide por limitaciones al acceso a la salud, la educación, la vivienda digna, la alimentación, agua potable, en cuyos aspectos ha estado enfatizando el gobierno.

Refirió asimismo que en la República Dominicana nadie muere de hambre como ocurre en países africanos y otras naciones.