SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística aseguró que el despilfarro del dinero del pueblo en elecciones fallidas quitó la posibilidad a cientos de miles de pacientes de tratamiento vital para su vida.
Alexandra Tabar, presidenta de la entidad, sostuvo que los pacientes con fibrosis quística requieren medicamentos de alto costo.
Citó entre éstos micológicos especializados, que tienen costo de 100 mil pesos mensuales; antibióticos inhalados, cuyo valor es 300 mil pesos mensuales por pacientes; acomodadores y potenciadores de proteínas CFTR, con gasto de 6 mil dólares mensuales por pacientes.
Resaltó que esos fármacos son de uso continuo durante toda la vida del paciente.
De igual forma, abogó por la necesidad de un espacio físico para que los pacientes con fibrosis quística sean consultados en el hospital Robert Reid Cabral.
Explicó que en ese hospital son atendidos con todos los pacientes de neumología, exponiéndose a infecciones cruzadas y la muerte.
Informó que tienen varios años solicitando ese espacio y que este mes tuvo una reunión con el director de Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien a su juicio le prometió que para marzo los pacientes de fibrosis quística tendrán.
De igual forma, afirmó que han solicitado en varias ocasiones que los enfermos sean incluidos en el programa de nutrición de Promese Cal, ya que en estos pacientes prevalece la desnutrición.
Afirmó que la entidad no recibe subvención del gobierno, pese a que se ha solicitado y cumpliendo con los requerimientos necesarios.
Sostuvo que la entidad sin fines de lucro se sustenta actividades que realiza con el apoyo de padres y amigos para poder dotar a los pacientes de aparatos de nebulizar, solución salina al 7%, enzimas pancreáticas, vitaminas y proteínas, entre otras necesidades.