Actualidad

Aguaceros desplazan 885 personas de casas

Aguaceros desplazan 885  personas de casas

A causa de los aguaceros de las últimas horas 885 personas fueron desplazadas de sus casas y 176 viviendas resultaron afectadas en Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y El Seibo, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El general Juan Manuel Méndez comunicó que también 17 comunidades están aisladas, una vivienda destruida y mantienen en alertas amarrilla y verde a 11 provincias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que los aguaceros con tormentas eléctricas continuarán esta tarde y a partir de mañana.

Informó que la tormenta tropical Harvey provocará un oleaje anormal superior a 8 pies de altura en la costa sur desde Pedernales hasta Cabo Beata, La Altagracia.

Según la Onamet las provincias de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Independencia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez se producirán aguaceros debido a la inestabilidad en la masa de aire que dejó la onda tropical que cruzó ayer por el país y el viento del este/sureste.

Santo Domingo permanecerá medio nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.
En el boletín del COE se se informó que los mayores daños de los aguaceros de ayer fueron en Samaná donde están aisladas las comunidades El Valle, La Laguna, Arroyo Seco, Jaimito, Agua Sabrosa, al desbordarse el río San Juan, que dejó 36 viviendas afectadas.
En María Trinidad Sánchez una vivienda resultó destruida, en el Distrito Nacional una pared colapsó, en el sector Los Ríos y la verja perimetral del edificio Eugenio María de Hostos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo resultó afectada.

El general Méndez García dijo que en San Pedro de Macorís 141 viviendas resultaron afectadas en los sectores La Batea, La Curva del Play, El Callejón de Ortiz, entre otros

Por último en El Seibo la crecida del río La Yeguada una familia fue evacuada a casa de familiares, según el reporte del COE.

El ciclón

La tormenta tropical Harvey en horas de la mañana estaba 95 kilómetros al este/sureste de la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió aviso de tormenta tropical para las islas Martinica, Santa Lucía, Barbado, San Vincent y Las Granadinas, lo que significa que en un período de 24 a 26 horas se producirán aguaceros con ráfagas de viento en esa zona.

Según los modelos de trayectoria Harvey se desplazará entre las costas de Colombia y Venezuela, lejos de la costa de República Dominicana.

En el mismo pronóstico, Onamet informó que está dando seguimiento a dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera a 140 kilómetros al este de las Antillas Menores, con un potencial de 70% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda al sureste de la isla de Cabo Verde, África, con un 10% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

UN APUNTE

En alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía la alerta amarilla para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Santiago Rodríguez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná. Mientras la alerta verde continuaban para La Romana, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos