Deportes

Aguiló: Sólo es fanático de las Estrellas

Aguiló: Sólo es fanático de las Estrellas

(7)

Un estrellista de padre y madre, Luis Manuel Aguiló ha sido un parcial del equipo oriental desde que tuvo uso de razón.

El hijo de Danilo Aguiló Hidalgo y Ana González Reid nació en San Pedro de Macorís al frente del parque Duarte en la calle General Cabral hace poco más de 50 años.

Amante del béisbol, como muchos otros de su generación, el creador del espacio dominical “Bien de Bien” nunca ha disfrutado de una corona. Sin embargo, en ningún momento ha dudado de sus simpatías por las Estrellas Orientales.

“Es de lo único que soy fanático, pues el fanatismo lo considero irracional”, dice Aguiló, quien trabajó en operaciones de béisbol junto a Manuel -Tete- Antún, un antiguo presidente de la novena con sede en la Sultana del Este.

Miembro de un núcleo familiar en el que nadie conoce de otra afinidad deportiva que no sea las Estrellas y eso incluye a sus hermanos Pavel y Danilo, así como a sus hijas Perla y Pamela, Aguiló afirma que ha tenido sus momentos de sufrimiento, pues hubo ocasiones en la que entendía que el equipo obtendría el campeonato.

Un año de frustración para Aguiló fue en 1982 cuando una eventualidad impidió que los lanzadores Steve Bedrosian y Jim Lewis participaran en la serie final.

“Juraba que ese año (1982) seríamos campeones. Fue tan trágico. Esperábamos al equipo que venía desde Santiago cuando ocurrió el accidente”, señala Aguiló con un tono de tristeza, 35 años después de un acontecimiento que muchos petromacorisanos piensan que evitó que conquistaran ´su tercer título en la pelota dominicana.

“Antes que eso, siendo un niño, ví perder a las Estrellas el juego decisivo en 1975 en San Pedro de Macorís contra las Águilas”, señala el productor de “Buen Día con Águiló”, programa que sale al aire cada mañana de 7 a 9 por Caliente 104.1.

Luis Manuel ha sido un asistente frecuente al estadio desde niño y recuerda las jornadas de viernes y domingo en su época de escolar cuando una guagua pasaba por las calles anunciando los juegos.

“Me sabía el calendario y no podía asistir entre lunes y jueves por el colegio, pero sentía esa motivación especial cuando la guagua anunciadora pasaba y decía ‘al play, al play, todos al play’”, recuerda y agrega “no me perdía los juegos de viernes, sábado y domingo cuando se celebraban en el Tetelo Vargas”.

Su pasión por el béisbol le nace porque tenía la facilidad de estar en el terreno de juego, donde conectaba los cables de la transmisión que se hacía por Radio 1060, una emisora de su padre.

“Me codeaba con los peloteros y mi mayor devoción la tenía por Joaquín Andújar. Él trataba muy bien a los niños, a todos nos decía un apodo, fue mi adoración”, comenta este hombre del espectáculo que vino a la capital a estudiar mercadeo y teatro en 1985.

Admirador de Freddy Mondesí, razón por la que se inclinó por la locución, refiere que le dieron la oportunidad de estar en un programa con Tano Martino y su tío Ramón Cisneros y por eso apareció un chance para trabajar en la cadena del conjunto, labor que realizó entre 1994 y 1996.

Marianela, la esposa de Aguiló, es capitaleña y simpatizante del Licey, pero cambió de preferencia para las Estrellas, porque no le gusta ver sufrir a su media naranja.

“Ella (Marianela) hace años que goza con las Estrellas y sufre tanto como yo cuando las cosas no están saliendo bien. Lo ha hecho por solidaridad conmigo”, expone.

Al momento de esta conversación, las Estrellas se encontraban en el primer puesto del torneo y como es natural, el protagonista de la historia se mostró contento.

“He visto un buen equipo, me gusta el desempeño. Me agrada ver a Fernando Tatis II en el camerino como coach. Me encanta el dirigente Dean Treanor y también ver a Miguel Batista, un joven que conozco y que se educó en San Pedro, ofrecer sus conocimientos”, manifiesta el antiguo productor de “Todo Bien”.

Luis Manuel afirma que ese grupo comunica bien, que Treanor y Tatis son líderes naturales y que incluso tienen inteligencia emocional para manejar situaciones, “eso me encanta”, añade Aguiló
Además de Andújar, otros jugadores de las Estrellas que ocupan un sitio preferencial en el gusto de Aguiló son: Pedro Guerrero, de quien dice que sufrió mucho cuando lo cambiaron al Escogido. También Alfredo Griffin, Rafaelín Ramírez y Matt Galante, un coach que fue muy amable y que cuando Luis Manuel era un niño aparaba con él (con Galante) todos los días antes de los partidos.

El antiguo productor de Operación Hispaniola tuvo en Pedro Martínez su jugador favorito en las Mayores y en segundo lugar coloca a Álex Rodríguez, pero ya no tiene equipo en el exigente béisbol de las Grandes Ligas.

Aguiló reitera que ve la pelota, pero no un equipo en particular y afirma que gozó cuando los Cachorros pusieron fin a 108 años de sequía, pues se vio reflejado por el medio siglo que ya casi alcanzan las Estrellas Orientales.

UN APUNTE

Sufrió mucho perder de los Toros

“Lo que menos quería era que los Toros nos derrotaran (2011). Fue muy doloroso para mí ver que las Estrellas no ganarle ni un juego. Vimos la formación de ese equipo y entonces triunfaron primero que nosotros. Lo mismo ocurrió con los Gigantes y eso para mi fue odioso. Una experiencia desagradable”.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.