Opinión

AL DÍA

AL DÍA

Deláncer: primera investigación

Hace treinta años, la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo llamó a un concurso con el tema de las expediciones del 14 y 20 de Junio de 1959 que ganó el periodista Juan Deláncer.

 El trabajo ganador fue publicado en 1979, “Primavera 1959” y es la primera investigación de la gesta, el primer aporte a una bibliografía que no ha tenido tantos aunque sí tan buenos émulos.

 Para esa época el periodista era un profesional bastante joven y, vuelto a leer 30 años después, sorprenden el rigor y la visión de su trabajo. (En este orden cronológico, no sobra acotar que, para 1959, el autor era un preadolescente).

 (Dieciocho años después, en 1997, Deláncer publicaría de nuevo su libro, “corregido y aumentado” y con un título nuevo: “Desembarco de la gloria”).

 Deláncer buscó documentos, entre ellos informes de los oficiales militares responsables entonces en Constanza, Maimón y Estero Hondo, y entrevistó a exiliados del Movimiento de Liberación Dominicana y a sobrevivientes de las expediciones y a campesinos de los lugares que fueron teatro del acontecimiento.

 El periodista, para dar a su investigación el tono crítico “sine qua non”, tuvo a manos el “Informe sobre la República Dominicana”, un estudio académico que meses antes del 14 y 20 de Junio de 1959 escribió y leyó en Puerto Rico el doctor José Cordero Michel.

 A pesar del contenido de su análisis, Cordero Michel estuvo en las expediciones y cayó en Maimón.

 Las notas de ese análisis dan marco conceptual a lo que debió ser y no fue la fundamentación ideológica –socioeconómica y política- de las expediciones de 1959, que Deláncer completa con informaciones acerca de la economía de la tiranía en el lustro 1955-60.

 El trabajo enmarca a la gesta en la cadena de caídas de las dictaduras latinoamericanas a contar de ese último año, lo que culminó con la de Fulgencio Batista, desplazado del poder el 31 de diciembre de 1959 por la revolución cubana de la Sierra Maestra y Fidel Castro.

 Seis años después de publicada la obra de Deláncer, el arquitecto Anselmo Brache Batista, en función de investigador de la historia, publica el primero de las que a lo largo de 23 años serían cuatro ediciones de “Constanza, Maimón y Estero Hondo – Testimonios e investigación sobre los acontecimientos”.

 Brache Batista insistió en la investigación y la última edición de su libro es tan reciente como del año pasado. Sin quizá se trata de la obra más completa acerca de la realidad de las expediciones de 1959.

 Pero Deláncer mantiene la primacía con la suya.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación