Mundo

Al menos 9 países africanos confirman casos de ómicron

Al menos 9 países africanos confirman casos de ómicron

KAMPALA (AP) — Casos de ómicron han sido confirmados en al menos nueve países africanos, y algunos funcionarios reportan que los casos iniciales parecen leves.   Los países que han reportado casos son: Botsuana, Ghana, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue.  

Sudáfrica sigue siendo el epicentro del brote de ómicron, con expertos diciendo que la mayoría de sus miles de nuevos casos diarios son de la variante.   En el este de África, Uganda reportó el martes sus siete primeros casos de ómicron.

La variante fue detectada en viajeros de Sudáfrica y Nigeria que arribaron al Aeropuerto Internacional Entebbe el 29 de noviembre y están actualmente en aislamiento, dijo el director de servicios clínicos Charkes Ogano.  

Casos de ómicron han sido confirmados en al menos nueve países africanos, y algunos funcionarios reportan que los casos iniciales parecen leves.

Todos los viajeros tenían síntomas leves, dijo la ministra de Salud Jane Ruth Aceng. Cinco son de Nigeria y los otros dos llegaron de Sudáfrica, añadió.  

En el sur del continente, Namibia ha confirmado 18 casos de ómicron y ninguno de los pacientes ha sido hospitalizado, dijo el ministro de Salud, Kalumbi Shangula.   La evidencia inicial indica que ómicron se disemina más rápidamente, pero que los síntomas parecen ser leves, dijo.  

“Los casos están subiendo, pero los ingresos son bajos”, dijo Shangula de las hospitalizaciones. Ómicron se ha vuelto rápidamente la variante dominante en Namibia.  

“Ómicron es una variante nueva, se necesita saber más de ella, su comportamiento y el efecto que tendrá en la trayectoria de la pandemia”, dijo. “La información disponible indica que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para reducir los síntomas severos, las hospitalizaciones y las muertes”.  

Nigeria confirmó el martes tres casos adicionales de ómicron, lo que eleva el número de casos confirmados de la variante en el país a seis, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades del país.Sonja Smith en Namibia, y Chinedu Asadu en Nigeria, contribuyeron a este despacho.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos