Kampala, 30 jul (EFE).- Al menos una persona ha muerto a causa del ébola en Kampala, adonde las autoridades sanitarias ugandesas aseguran que se ha propagado el brote detectado recientemente en el oeste del país, que ya ha matado al menos a 14 personas e infectado a una veintena.
La ministra ugandesa de Sanidad, Christine Ondoa, confirmó hoy, en una rueda de prensa, que uno de los dos pacientes hospitalizados en el centro sanitario capitalino de Mulago falleció debido a la mencionada enfermedad.
Asimismo, Ondoa alertó de que el brote se había extendido a más zonas de las que se pensaba inicialmente, en parte debido a «una tardía detección».
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, anunció hoy en un comunicado que 20 trabajadores sanitarios -7 médicos y 13 enfermeros- han sido puestos en cuarentena, ya que comenzaron a tratar a los enfermos antes de saber que padecían ébola, por lo que no usaron las medidas preventivas adecuadas.
Por su parte, el diario local New Vision agregó que se han detectado dos casos más en el distrito occidental de Kibale, donde surgió el brote y hasta la fecha había al menos 20 casos confirmados.
El pasado fin de semana, el Ministerio ugandés de Sanidad indicó que al menos 14 personas habían muerto por esta enfermedad en el último mes, tras confirmarse el brote de ébola en Kibale.
Varios equipos médicos del Ministerio de Sanidad, de la Organización Mundial de la Salud y de Centro de Control de Enfermedades han sido desplegados en Kibale para tratar de contener la expansión del brote.
El ébola es una fiebre hemorrágica que mata a un gran porcentaje de infectados, que actúa con rapidez y se contagia con facilidad por el contacto.
Desde principios de este siglo, el actual es el cuarto brote de la enfermedad confirmado en Uganda, de los que el más grave fue en 2000, cuando murieron 170 personas, incluido el director del hospital de Lachor, el doctor Mathew Lukwiya, que contrajo la enfermedad por contagio de sus pacientes.
En 2007, en otro brote en el distrito occidental de Bundibugyo, al menos 37 personas murieron de 149 supuestos infectados. EFE