El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el Albergue Olímpico, obra deportiva que llega a feliz culminación 20 años después de ser iniciada en el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer.
El primer mandatario encabezó el acto junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Francisco Del Valle Ramírez, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Carlitos Pared Pérez, asistente especial del mandatario; Felipe Vicini, presidente del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Aníbal Portorreal, viceministro administrativo de Deportes y representante del ministro Jaime David Fernández Mirabal; y el doctor José Joaquín Puello, presidente ad-vitam del Comité Olímpico.
Durante el acto de aproximadamente una hora hicieron uso de la palabra el ingeniero Del Valle, Luisín y la doble campeona panamericana de karate, Ana Villanueva, quien agradeció la entrega del albergue en nombre de los atletas.
Medina hizo el corte de la cinta y encabezó un breve recorrido por el interior de la infraestructura, acompañado de su comitiva, por los dirigentes olímpicos y de presidentes de federaciones deportivas nacionales.
El acto inició con la invocación a Dios, por parte del diácono Miguel Angel Cabrera, de la parroquia América Latina, del sector de Sabana Perdida.
Las palabras de apertura las pronunció Luisín Mejía, quien inició su alocución exclamando un “por fin, por fin”, para dar gracias por la culminación de una obra iniciada cuando el fallecido presidente Balaguer entregó la primera partida el 15 de agosto de 1996 al entonces secretario de Deportes, licenciado Cristóbal Marte y al presidente del Comité Olímpico de la época, José Joaquín Puello.
“En agosto de 1996 comenzó a materializarse este sueño y hoy, 20 años después, se hace realidad por la voluntad inequívoca de un hombre como el presidente Danilo Medina, que prometió culminar esta obra en su mandato, cuando acudimos a su despacho a solicitarle que instruyera la reanudación de los trabajos,” explicó Luisín.
Dijo que “tenemos que ser agradecidos reconociendo los aportes de los gobiernos y funcionarios de turno del pasado, pero valorar en toda su dimensión la voluntad del actual presidente Medina, quien prometió dar los recursos, y de sus funcionarios porque cumplieron al pie de la letra las instrucciones del mandatario,” manifestó Mejía en alusión al licenciado José Ramón Peralta y al ingeniero Del Valle.
Reveló que la obra fue concluida hace varios meses, pero “el presidente, por prudencia al estar en un año electoral, nos pidió postergar su inauguración hasta después que pasaran las elecciones”.
Mejía valoró los esfuerzos hechos por el periodista Leo Corporán, “quien me acompañó muchas veces hasta el Palacio Nacional donde el ministro administrativo de la Presidencia, a darle seguimiento a las ejecutorias que se hacían desde la casa de gobierno para agilizar los trabajos del albergue”.
Del Valle
De su lado, Francisco Del Valle informó que los trabajos de culminación conllevaron un presupuesto de más de 133 millones de pesos. Recordó que “a partir de ahora el albergue servirá para la práctica del deporte y el desarrollo humano, no para la represión como ocurría en esta antigua instalación.
La obra fue transformada de una cárcel preventiva en un centro de desarrollo deportivo. Ubicada en la avenida Pedro Livio Cedeño del Ensanche La Fe y que colinda con las calles 39, 28 y Juan XIII, allí funcionó un centro penitenciario del mismo nombre.
Del Valle enumeró las facilidades y comodidades de la obra, que servirá como centro de alto rendimiento para los atletas nacionales y para delegaciones del extranjero que quieran venir a utilizarla como base de entrenamiento.
El Albergue tiene área administrativa, dormitorios (hotel) para delegados, pabellones de atletas hombres y mujeres, hotel de 50 habitaciones, comedor para atletas, cocina industrial-comedor, lavandería de atletas, lavandería de hotel, polideportivo, gimnasio, baños saunas, dispensario médico, capilla, entre otras facilidades.