SANTIAGO. El alcalde doctor Gilberto Serulle defendió la compra de 25 camionetas Ford para funcionarios y 10 camiones volteo Hyundai por un monto de RD$71.2 millones, compra que se realizó sin licitación pública y advirtió que no se dejará acorralar por las maniobras mediáticas emprendidas por grupos que vincula a la pasada gestión edilicia.
Serulle expresó que no es su intención actuar de forma arbitraria y, mucho menos en condición de tirano frente a las decisiones tomadas de forma autónoma por el Concejo de Regidores, desde 2008, reclamaba un reajuste de 20 mil pesos, llegando incluso a aprobar una resolución en ese sentido.
Diversos sectores de esta ciudad han manifestado su oposición a la oferta del alcalde a los regidores de servirles de garante para la compra de yipetas valoradas en cerca de dos millones de pesos cada una y por el aumento a los regidores.
De igual manera la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció que la nueva administración del cabildo adquirió la flotilla de vehículos en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, que establece que toda adquisición realizada por los estamentos públicos debe realizarse mediante licitaciones cuyos oferentes deberán estar inscritos en la Director General de Contrataciones Públicas.
El alcalde santiaguero afirmó que no incurrió en ningún tipo de violación a la Ley municipal, cuando con la aprobación de los regidores optó por la adquisición de una nueva flotilla de vehículos para funcionarios del Ayuntamiento, porque, según afirma, lo que existían estaban en estado de deterioro.
Dijo que con el propósito de opacar el trabajo y las acciones positivas que desarrolla a favor de la comunidad. Sus opositores quieren hacer campaña de todo esto, pero dijo que continuará adelante sin importar las bajezas esgrimidas en contra de su gestión.
Ahora bien, hay quienes con intereses creados en los entornos de la pasada administración edilicia reformista quieren presentarnos ante la opinión pública como violadores de las leyes, leyes que nunca llegaron a observar ni considerar, significó. Señaló que el Cabildo no seguirá como una institución operada al margen de las condiciones de vida material de sus empleados y servidores, como aconteció en el pasado, por lo que dispuso incrementos de salarios para todo el personal de Bacheo, cuyos sueldos fueron llevados de tres mil a cinco mil pesos mensuales.
Recordó que en el caso de los pensionados, los salarios a su favor fueron llevados de 350 y 400 pesos a 3 mil pesos mensuales, porque enfatiza en el carácter responsable y humano de la nueva gestión edilicia.
El problema es que se busca hacer similitudes en torno a la presente y la pasada gestión, en la idea de que el pueblo puede confundirse y por medio de esa confusión, acorralarnos como funcionario público e impedir que la población del municipio continúe identificándose con nuestra línea de trabajo, expuso.
La administración que encabezamos está muy distante del desorden general que matizó la pasada gestión municipal, pero además estamos muy lejos del estilo unipersonal, poco transparente y en cierto modo, perverso, empleado por los que ayer dirigían el organismo edilicio, precisó.
Manifestó que si su delito ha sido buscar soluciones de consenso, con la sala de regidores y grupos privados de la ciudad que les han concedido apoyo, entonces no teme ni se sienten intimadados en nada, porque tiene bien claro cuál es su función y norte como nuevo alcalde de la ciudad.
Nosotros estamos claros, lo hemos dicho en más de una ocasión, vamos a trabajar de manera transparente en la alcaldía, pero tampoco nos vamos adejar intimidar por ningún grupo o personas, subrayó.
43 yipetas
Los escándalos desatado en el ayuntamiento de aquí por la compra de vehículos sin licitación pública, el aumento de salarios para regidores, el ofrecimiento de compra de 43 yipetas para estos y de un préstamo para en el Banco de Reservas, han hecho terminar la pausa de cien días de diversos sectores a favor de una administración que inicia. Esta mañana los voceros de los bloques de regidores en la Sala Capitular, defendieron la aprobación de los incremento a sus salarios de 20 mil pesos y de hasta dos mil pesos a favor de empleados de los departamentos de Bacheo, Limpieza y pensionados.
Los representados en la sala capitular o concejo de regidores, se aprobaron un aumento salarial, un préstamo en el Banco de Reservas y solicitaron la compra de 43 jeepetas. El alcalde Gilberto Serulle rechazó un incremento que le ofrecieron los regidores a su salario de 120 mil pesos que será entonces de 185 mil pesos.
Los ediles José Luis Estévez (PLD), Arides Hernández (PRD), Aulio Collado Anico (MIUCA) y el ingeniero Erick Mercedes, del Partido Alianza por la Democracia (APD), justificaron los incrementos de los salarios y dietas de ellos, para llevarlos de 80 a 100 mil pesos mensuales.
Arides Hernández dijo que mediante la misma resolución, la Sala Capitular autorizó el aumento de los salarios de los regidores, se elevaron los sueldos correspondientes a los obreros que trabajan en las áreas de Limpieza y Bacheo, de 2 a 5 mil pesos mensuales.