La presencia y ejecuciones del nuevo director de la Oficina de la Major League Baseball (MLB) en el país, Sandy Alderson, tratando de corregir problemas con las firmas de jugadores, ha destapado una verdadera olla de grillos.
El temor a la posible implementación en el país de un sorteo internacional de jugadores (draft) ha provocado airadas reacciones entre sectores relacionados con el béisbol criollo, y de manera particular entre los escuchas y los denominados buscones.
Las primeras ejecuciones de Alderson han dejado un mal sabor entre esas personas que ven amenazado sus negocios.
Otros sectores se oponen a un posible sorteo considerando que éste reduciría drásticamente la cantidad de firmas de jugadores, así como también los montos por tales conceptos.
Aun cuando el nuevo supervisor de la Oficina de la MLB en el país ha declarado que sus prioridades son corregir el problema de los fraudes en las edades y la identidad de los jugadores, y el uso de esteroides, escuchas y buscones opinan que su intención y propósito es establecer el draft.
El pasado miércoles un grupo de escuchas y buscones realizó una protesta contra Alderson, mientras se encontraba en una reunión, reclamando que no se establezca en el país un sorteo de jugadores.
Argumentan que eso fue lo que acabó con el béisbol de Puerto Rico.
Algunos de los protestantes expresaron su disposición de colaborar con las Grandes Ligas para acabar con los fraudes y el consumo de esteroides.
Alderson, por su lado, ha sido tajante al decir que el plan no se detiene. Tenemos que reforzar las reglas existentes.
Primero y principal, queremos asegurarnos de que lo que estemos haciendo en la oficina sea apropiado, estructurado, productivo y profesional. En segundo lugar, necesitamos conseguir la cooperación del gobierno de la República Dominicana para que se procese a quienes cometen actos delictivos., declaró Alderson en un entrevista del 16 de marzo concedida al periodista Jorge Aranguré, en Espn. La próxima semana planea reunirse con los buscones.