Mundo

Alegan periodista herida en Irak no atendió orden de detenerse

Alegan periodista herida en Irak no atendió orden de detenerse

BAGDAD, AP .- Soldados estadounidenses hirieron a balazos a una mujer, productora de una emisora de la televisión iraquí, diciendo que no había atendido las advertencias de detenerse cerca de un puesto de control en Bagdad, informaron el sábado funcionarios militares de Estados Unidos e Irak.

 El ejército norteamericano dijo en un comunicado que la mujer “estaba actuando de manera errática” y no respondió a advertencias de soldados iraquíes y estadounidenses cerca del puesto de control en la urbanización de Jadiriy el jueves.

 Ese puesto de control fue atacado en fecha reciente con vehículos cargados de explosivos.

 Los soldados “dispararon dos balazos, hiriendo a la mujer”, luego que ésta “no respondió a las advertencias”, dijo el comunicado del ejército de Estados Unidos. En el comunicado no se ofrecieron ulteriores detalles de la conducta de la mujer. 

La emisora de televisión Biladi, propiedad del ex primer ministro de Irak Ibrahim al-Jaafari, identificó a la mujer como Hadil Emad, una productora de 25 años de edad.  Muhsin Kadhum, vocera de la emisora, dijo a The Associated Press que Emad acababa de abandonar los estudios de televisión y estaba cruzando la calle para conseguir un taxi cuando la balearon.  “Ella sufre de problemas auditivos y no oyó las advertencias”, explicó Kadhum.

 “Ella usaba un tapado largo y no tenía nada en sus manos”.  Emad se halla en estado grave en un hospital de Bagdad, dijo Kadhum.  También el sábado, un funcionario iraquí dijo que dos personas murieron y otra fue herida cuando una bomba que estaban ocultando en su automóvil estalló cerca de la población de Sinjar, a 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la ciudad norteña de Mosul.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación