El abogado y dirigente político Vinicio Castillo Semán alertó este jueves que la Comisión de Verificación de la reforma constitucional se propone variar el artículo 18 del proyecto de modificación, para amnistiar a los extranjeros residentes en República Dominicana, principalmente a los haitianos.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró que de cambiarse la propuesta original del artículo 18 de la nueva Constitución, se estaría decretando la fusión de República Dominicana y Haití.
Sostuvo que la propuesta del senador reformista Frank Martínez, quien preside la Comisión de Verificación, plantea que a los haitianos se les conceda la nacionalidad con tan sólo demostrar que tienen permiso de trabajo.
El país y la sociedad dominicana deben ser alertados, de que congresistas miembros de la Comisión de Verificación de la Reforma Constitucional, han trabajado de manera secreta y sigilosamente para darle un golpe mortal, un verdadero palo acechao a la nacionalidad dominicana, y darles una amnistía a más de un millón de ciudadanos haitianos ilegales, bajo el pretexto de que éstos podrán obtener la nacionalidad dominicana, sólo probando que tienen un contrato de trabajo o de cualquier otra naturaleza, expresó Castillo Semán.
Esa iniciativa la definió como una monstruosidad y traición a la patria, y los legisladores que la aprobasen son plausibles de justicia por alta traición.
Plantear darles la nacionalidad dominicana bajo esos términos, implica en los hechos una fusión con Haití, afirmó.
Castillo Semán dijo que hay que tomar en cuenta que la frontera está abierta y si la excusa que se va a buscar para complacer las potencias extranjeras es que el sólo hecho de que se tenga o alegue que ha sido contratado va a generar la nacionalidad dominicana, este país hay que disolverlo.
Sostuvo que lo que se aprobó en primera lectura era algo diferente, que aunque no llenaba todas las expectativas de los dominicanos, por lo menos era más cuidadoso con el tema de la nacionalidad y de los hijos de ilegales.