Alexandra Izquierdo destaca rol de PROINDUSTRIA en la construcción de cultura emprendedora



5_Actualidad_28_1ok,p04

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-Alexandra izquierdo resaltó el importante papel que juega la institución en la construcción de una cultura emprendedora en el país, orientando a los jóvenes en el proceso de elaboración de Planes de Negocios, lo que es la piedra angular de todo proyecto.

Dijo que a través del PROINCUBE, se orienta al emprendedor sobre el manejo de argumentos para la articulación de dicho plan, proporcionándole  la  base real sobre la que hay  que trabajar para echar a andar una idea empresarial.

Afirmó que la sociedad de hoy necesita una ciudadanía emprendedora, al tiempo de expresar que esto es posible de lograr con el fortalecimiento de las acciones orientadas a construir una cultura emprendedora en el país.

“Solo basta observar los innumerables ejemplos en países de todos los continentes del planeta: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Finlandia, Bulgaria, India, Japón, Israel, Tailandia. Además, Brasil, Colombia, Irlanda, Chile, México, China, entre otros, en donde se fomenta en niveles elevados, el emprendimiento entre la población”, expresó.

La siembra del espíritu emprendedor en las mentes de todos los estudiantes, es una de las vías más efectivas que tienen las instituciones académicas para influir en el futuro de la sociedad dominicana, afirmó.

“La demanda de puestos de trabajo es progresivamente superior a la oferta y los sueldos cada vez más son sub competitivos.  Si bien es cierto, que el emprendimiento no es la panacea, entendemos que puede ser un instrumento que puede ser utilizado como punta de lanza del proceso de desarrollo sistemático del país”, acotó.

Declara que el Banco Mundial ha establecido que el futuro de la región latinoamericana, y por supuesto de la República Dominicana, depende de que se promueva el incremento del número de emprendedores.

“El rol que juegan estos emprendedores, al convertir sus ideas de negocios en empresas de éxito, es vital y de alto valor para el proceso de construcción de una “cultura emprendedora” en la República Dominicana; hacia donde avanzamos de manera firma con el respaldo a la innovación,  del gobierno del Presidente Danilo Medina y de instituciones como la que nos honramos en dirigir” señaló.

Recientemente, PROINDUSTRIA- firmo un acuerdo con el Banco de Reservas, el MESCyT y con el Ministerio de industria y Comercio, para continuar respaldando respaldará los eventos de apoyo a iniciativas emprendedoras, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Emprendimiento  de la República Dominicana y cimentar los programas que en ese orden ambas instituciones desarrollan.