El programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que ejecuta el Gobierno fue lanzado el jueves en las cárceles tradicionales, en el que participarán más de tres mil presos. El programa se inició en un acto encabezado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, realizado en la cárcel La Victoria, donde ya hay formados 23 núcleos de alfabetización.
El ministro Montalvo se dirigió a los internos con un discurso de motivación y esperanza, dejando clara la intención y el alcance del mencionado programa.
Entendemos que el sistema penitenciario debe tener como principal objetivo la reinserción y la integración, y sabemos que la educación es una poderosa herramienta para alcanzar esa meta. A los internos que hoy nos acompañan les digo: su paso por este lugar puede y debe serles provechoso. Depende de ustedes que así sea. Depende de ustedes que esta sea su gran oportunidad, expresó.
Añadió que todos ustedes son, por supuesto, parte de la sociedad y volverán a integrarse en ella, tarde o temprano. Nuestro objetivo es que lo hagan con el deseo y la capacidad de salir adelante, ganándose la vida honrada y dignamente.
Expuso a los internos que a nadie se le escapa que una de las mayores dificultades que enfrenta alguien que sale de un centro penitenciario es encontrar un empleo, y mucho más si no sabe leer ni escribir.
En la actividad estuvieron presentes Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Cristina Lizardo, senadora por la provincia de Santo Domingo y presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización de Santo Domingo; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, y Tomás Holguín La Paz, director general de prisiones.
También asistieron Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte; entre otros.